Por amotinarse y amenazar con cuchillos a los marineros del remolcador de Países Bajos que los había rescatado de dos pateras en el Atlántico, la Guardia Civil ha detenido a nueve inmigrantes con cargos de piratería. El conflicto se habría desencadenado ante la negativa de este grupo de regresar a Marruecos.
Otras 70 personas que también fueron rescatadas por el buque Vos Pace durante una travesía en en aguas bajo responsabilidad de salvamento marroquí, al norte de Tarfaya, fueron conducidas a dependencias policiales con el objetivo de tomar sus datos y testimonios. Mientras tanto la investigación sigue abierta.
Una emergencia a bordo: violencia y cuchillos
Antes de poner rumbo a Fuerteventura, la tripulación del remolcador había informado a las autoridades españolas sobre una situación de emergencia a bordo, explicando que algunos de los inmigrantes a los que habían socorrido “se pusieron muy agresivos” cuando se enteraron de que las instrucciones de desembarco eran en Tan Tan (Marruecos) y no en Canarias.
Fuentes de Salvamento Marítimo dieron a conocer que el remolcador de altura Vos Pace, de bandera de Países Bajos, comunicó a las 23.30 horas de lunes que había socorrido a un grupo de 43 inmigrantes en una patera unos 80 kilómetros al norte de Ajfennir.
El rescate había tenido lugar en zona SAR (siglas internacionales de "busqueda y rescate") marroquí, por lo que el centro de coordinación de Rabat asumió la coordinación de la emergencia y dio instrucciones al remolcador para que se dirigiera a Tan Tan.
Cuando navegaban hacia esa ciudad del sur de Marruecos, el Vos Pace se encontró con otra patera, con 35 ocupantes a los que también auxilió.
Ante lo ocurrido, por motivos de seguridad, el buque que se encargó del rescate tomó rumbo a Puerto del Rosario, en Fuerteventura.