Mientras el PSOE sigue pidiendo paciencia, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) há anunciado este martes que va a instar a la Delegación del Gobierno a “trabajar”, aunque se considere “en funciones”, para que la del Tarajal sea “una frontera acorde a la puerta de entrada a Europa” en términos de recursos para garantizar agilidad y seguridad en el trasiego de personas y vehículos.
La formación localista también ha instado al Ejecutivo de Vivas a “poner en marcha a la mayor brevedad todas las acciones precisas para hacer más atractiva nuestra ciudad a nivel turístico”. Si las instituciones no reaccionan los de Fatima Hamed llevarán el asunto al Pleno, han advertido.
En un comunicado, el MDyC ha denunciado que el paso fronterizo sigue estrangulado por “múltiples carencias” un año y medio después de su reapertura. “Seguimos observando la pasividad y la nula actuación del Gobierno central para solucionar todos los problemas que azotan la frontera, que carece tanto de medios personales como técnicos para no seguir pareciendo del Tercer Mundo”, ha lamentado.
El Movimiento también ha remarcado que “no se puede concebir que la frontera española no cuente con dotaciones tan básicas, simples y necesarias como baños públicos o bancos para descansar, sobre todo personas mayores, mujeres embarazadas o enfermos, en las largas colas que se registran de entrada y salida”.
“Es un perjuicio que sufren tantos los turistas que visitan Ceuta como el conjunto de los caballas que cruzan la frontera especialmente los fines de semanas o en períodos vacacionales”, ha añadido el partido de Hamed alarmado por el declive del sector comercial, “que agoniza desde la reapertura del paso gracias a la nula acción política”.
A juicio del MDyC “la situación es tan grave que, cuando un turista cruza la frontera no se encuentra una ciudad moderna, sino un desierto sin información sobre qué hacer para pasar un día, que es lo que se viene a hacer en la mayoría de los casos”.
“Es prioritario y fundamental”, ha resumido su reivindicación, “dotar la puerta de entrada a nuestra ciudad de toda la información turística necesaria con paneles, carteles o vallas publicitarias para transmitir la máxima información posible sobre servicios, puntos de interés, centros de compra y hosteleros u hoteleros, así como que estén en varios idiomas”.
Para el Movimiento el conjunto de partidos y la ciudadanía no debe dejarse por la “pasividad” y la “desidia” de los gobernantes de ambas administraciones “que lo único que hacen es contribuir a una mala imagen de la misma Ceuta junto al Tarajal, al menos en fechas en las que se prevea más afluencia de viajeros, como cuando atraca un crucero en el puerto”.