El diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya, ha comparecido este lunes en la sede del PP regional para, apenas tres días de consumarse la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno de España, lamentar que “nuestro país ha perdido la oportunidad de tener un Ejecutivo serio, fiable y estable”.
Junto a la senadora Cristina Díaz el congresista ha criticado en rueda de prensa que el país haya quedado expuesto a repetir elecciones generales o a “otro 'gobierno Frankenstein” que tendría que “pagar un precio muy alto” a los nacionalistas que el PP “nunca” abonaría: amnistía y referéndum. “Yo prefiero que volvamos a las urnas”, ha confesado tras poner en la balanza las desventajas de ambas salidas.
Según Celaya, en el Congreso su líder nacional “se basó en el programa que expusimos en campaña con la ambición de encontrar grandes Pactos de Estado sobre economía, sanidad, educación, las familias, la financiación económica, el agua o la reconsideración del Senado como Cámara de representación territorial”.
“Ofrecimos todo eso para llegar a un gran acuerdo con el PSOE, que nos respondió con el menosprecio de Sánchez, que ni siquiera participó en el debate y delegó en el exalcalde de Valladolid par que embarrase todo lo que pudiera”, censuró la intervención “con descalificaciones incluso personales” del socialista Óscar Puente.
Para el político ceutí las únicas alternativas existentes ahora son “una repetición de elecciones en enero” con la pérdida de varios meses en plena Presidencia española de la UE o “la investidura de Sánchez con una coalición de partidos que parece difícil de cohesionar”.
“Si eso se produce, si hay otro 'gobierno Frankenstein' de Sánchez, será la primera vez desde 1978 que la fuerza política más votada no gobierna el país”, ha remarcado Celaya que fue el PP quien obtuvo más votos el pasado 23J, algo que desde su punto de vista debería dar vía libre a La Moncloa, aunque no en ayuntamientos o autonomías, donde ve más admisibles los pactos.
Un acuerdo “insensato”
“Pensemos en la rivalidad del PNV y Bildu, en la de ERC y Junts, en el maremágnum que formaciones componen Sumar con el malestar de Podemos... Gobernar a toda costa con esos mimbres es bastante aventurado y no le arriendo la ganancia a Sánchez aunque está claro que lo va a intentar”, ha desdeñado una opción “insensata” que el PP no va a salvar votando a favor del candidato del PSOE.
Además, el congresista ha advertido que para forjar una mayoría suficiente “legítimamente democrática, pero con un precio muy alto”, el secretario general del PSOE tendrá que conceder a los nacionalistas catalanes “una amnistía y quizá un referéndum, lo que hace nada los propios socialistas decían que era un disparate y revertir el Estado de Derecho”. “El 'sanchismo' está mareando la perdiz para engañar de nuevo a los españoles: va a conceder la amnistía que no contempla la Constitución y después presumirá de no haber cedido con la autodeterminación”, ha augurado.
Ante esas perspectivas, “nada halagüeñas para España”, desde el PP “vamos a hacer todo lo posible para frenarlo, ya que contamos con mayoría absoluta en el Senado, controlamos la FEMP, tenemos la mayoría de alcaldes del país... Vamos a plantar cara a cualquier iniciativa que vulnere la igualdad, la libertad y la dignidad de los españoles en favor de quienes intentaron romper la unidad de España en 2017”. Igualmente ha asegurado que, si es necesario, su partido combatirá la amnistía en los tribunales empezando por el Constitucional.
“En el Pleno el PSOE y Ceuta Ya! votaron en contra de nuestra propuesta para rechazar cualquier amnistía y me pregunto por qué lo hicieron, en qué beneficia a cualquier ceutí”, ha criticado Celaya a los de Juan Gutiérrez y Mohamed Mustafa.
El diputado ha argumentado que una amnistía “política” solo tiene cabida “en un cambio de régimen o al final de un conflicto armado para hacer borrón y cuenta nueva”, por lo que no puede equipararse a las “fiscales” que ha aprobado el PP. “No se puede dejar entrever que cualquier delincuente en este país tiene barra libre mientras cuente con padrinos políticos con fuerza”, ha alertado.
La verdad que tiene un aire a Frankenstein.....
Aunque no se le ven cicatrices y los tornillos le faltan
Carnets de la guardia civil para todos,yo me pido uno de comandante
Si es mejor vuestro gobierno Drácula.
Y yo un gobierno Frankenstein antes que tener al Celaya en el Gobierno
Y puede gobernar el menos votado en las comunidades y no en la nacional. Hay que tener más verguenza no se puede engañar a los ciudadanos. Si vale para gobernar en coalición en las autónomas por que no para las nacionales. Los políticos todos ya no engañéis a nadie y esa falta de la verdad y la pura demagogia solo vale para que los ciudadanos pierdan interés por la política. Pensaba que Celaya era más leal a los españoles. Franhestein sois todos cuando os interesa.