Tranquilidad absoluta. Esa es la sensación que transmite el almirante Juan Rodríguez Garat --ya en la reserva-- sobre las aspiraciones marroquíes de anexionar las ciudades autónomas españolas. El militar descarta por completo esta posibilidad en una entrevista para el podcast del Observatorio de Ceuta y Melilla.
Según Garat el Reino Alauita es consciente de que "sus reclamaciones están fuera de su alcance, porque la carta de Naciones Unidas no las ampara". Añade, además, que "ellos mismos saben que la única opción de ampliar su territorio pasa por su frontera sur".
Recuerda el almirante que Marruecos "nunca ha estado contento con su situación" y viene defendiendo "recuperar los dominios del imperio almorávide", algo que "es a todas luces inviable" y que "simplemente es un mensaje que emplean para distraer a su población de los problemas reales que tienen, igual que en España en los años cincuenta se usaba a Gibraltar".
Asimismo, asegura que "nunca ha existido, ni existe" preocupación en el seno de las Fuerzas Armadas ante un hipotético intento de conquista por parte de Marruecos. "Tenemos la tranquilidad de que nos ampara la carta de las Naciones Unidas. Marruecos no es Rusia. No la va a quebrantar. Tendría graves consecuencias para ellos y nuestros aliados nos apoyarían para mantener el orden internacional", subraya.
Camino occidental frente al integrismo
De Marruecos subraya Garat que ha tomado "el camino occidental", al contrario que Argelia, que ha optado por "la vía soviética".
En ese sentido, reconoce que el Reino Alauita se está armando con nuevas tecnologías provenientes de "Israel, Estados Unidos e incluso de España". Sin embargo, sitúa estos movimientos en el contexto de un "rearme mundial". "Esta claro que ahora mismo el acuerdo comercial entre Rusia y Alemania ya no garantiza la paz mundial", añade a la ecuación.
Sin embargo, descarta tajantemente que en el contexto actual Marruecos pueda usar el armamento para atacar a España. "El país ha tomado un rumbo de occidentalización. Solo la llegada del integrismo por el fracaso económico del país, en una evolución como la que sufrió Irán con los ayatolás, podría llevar a que se plantearan usar esa tecnología para una acción de guerra. Pero, de darse algo así, perderían el apoyo de las naciones que les están suministrando", resume.
Tiras y aflojas políticos y el Sáhara
Descartada la vía militar, sí que reconoce un cierto tira y afloja político, lo que denomina "guerra híbrida", entre el gobierno español y el monarca marroquí. "Si es cierto que manipulando la inmigración o bloqueando periódicamente las fronteras ejercen algo de presión, pero cuando alentaron el asalto a la frontera en 2021, la declaración de la UE fue contundente y eso supuso un antes y un después", concluye Garat.
También comprende la deriva de la situación con el Sáhara. Explica que fue "Donald Trump" quien empezó reconociendo la soberanía marroquí sobre ese territorio y "posteriormente se han ido sumando otras potencias occidentales".
En el caso de España entiende que "desde un punto de vista ético, tiene una cierta responsabilidad y debería apoyar las aspiraciones de su colonia", pero también asume que "desde el punto de vista practico no había otra que ceder" y aceptar la soberanía marroquí: "No somos estados unidos y hay que mantener una postura compartida con nuestros aliados", destacó.
QUE SABRA ESTE CUANDO CEUTA ESTE MUERTA SABEIS CUANTO COBRA ESTE SEÑOR?
Este almirante debe tener razón al darnos la tranquilidad a los ceutíes ya que lo que hacen los marroquíes en el Sáhara lo ampara la ONU¿No?. Anda ya que estás hablando de un país que nos hace todos los chantajes que quieren aprovechando que no tenemos políticos.
Erre que erre. Para darla cancha y pábulo al Reino de Marruecos. Que pesados. Ceuta es española y punto pelotas!!!!!
Si España se vió obligada a "descolonizar" el Sáhara, por mandatos de las Naciones Unidas, debería ser para "liberar" al país de una dependencia extranjera. En este c aso, de España.
Pero "descolonizar el Sáhara" para ser colonizada por otro país, en éste caso Marruecos, que por otra parte es incapaz de gobernarse a sí mismo, como demuestra su dependencia de Estados Unidos, Francia y ¡Oh ironía! ahora también el odiado Israel por parte de una gran cantidad de los marroquíes, y hasta por muchos de sus gobiernos (los de Mohamed V y Hassan 2º) que hicieron la vida imposible a la población hebrea, que hizo que la mayoría de estos se "escaparan" , emigrando a España, Francia, Israel, EE.UU., Venezuela, Canadá y a otros países. Y ahora, por la presión de EEUU quieren que vuelvan los que pudieron escaparse del país. Pienso que muy pocos volverán, por no ser Marruecos un país fiable.
Para no preocupar no hay día que no salga en prensa el tema con alguna opinión de los poderes.
Lleva toda la razón el almirante. No será una anexión por parte de Marruecos, será una cesión por parte del gobierno español mediante un tratado de cosoberanía hispano-marroquí. El único interrogante es el ¿cuándo? que irá en función de lo que mojamesesto apriete el escroto del presidente del gobierno. Porque lo que ha quedado manifiestamente claro es que éste último hará lo que sea si considera que su permanencia en Moncloa peligra o corre algún riesgo.