Somos tan hipócritas como sociedad que nos inventamos una ley de bienestar animal mientras dejamos cuantiosas lagunas para protegerlos realmente. El ejemplo diario lo tenemos en Ceuta, la ciudad que votó en el pleno proteger a los animales del maltrato y que a su vez es capaz de despreciar cualquier actuación tendente a defenderlos.
Dejamos en manos de animalistas y voluntarios la recogida de animales abandonados, su cuidado y protección haciendo caer sobre sus espaldas una obligación de la propia administración. Fíjense el ‘marrón’ que personas de buenos sentimientos le quitan a la clase política a la que le importa bien poco el descontrol que está habiendo con la tenencia de perros de determinadas razas, las de moda, y la aparición de camadas por cruces.
Todos intuimos el uso que se está dando a algunas razas, los criaderos clandestinos, el poco cuidado y las consecuencias. Pero da igual, para qué investigar si eso no da votos. Vemos como algo normal que niñatos se paseen con estos perros a los que llevan incluso atados con cuerdas. ¿Los cuidan, los controlan, cumplen con las mínimas normas? No. Y las consecuencias se traducen en su abandono o en el maltrato. Pero no pasa nada. Nos dejan después en un cubo de basura a los recién nacidos y a pasar otro día más sin que nadie indague el origen, investigue y penalice. Los animales no votan y los animalistas son tenidos como bichos raros y además protestones.
No se hace nada por pedir explicaciones ante lo ocurrido con el bloqueo del viaje a Francia. Da igual. Si no salen pues no salen, y si tenemos la Protectora hacinada pues la tenemos; si la gatera no está en condiciones y no somos capaces de hacer unas instalaciones propias para gatos en exclusiva pues no pasa nada… Es la ciudad que defiende a los animales y que los desprecia, qué combinación más compleja.
Si pensamos que con la ley va a cambiar esta situación crítica que vivimos somos ilusos pero de matrícula de honor. Queda demasiado por avanzar en unas instituciones más entregadas a otros menesteres que a fijarse en lo que tienen al lado.
Gatos, perros, jabalies, ballenas, orcas, elefantes ,…y nosotros dominando este globo. Mientras tanto , España es entretenida con amniistias, referendum, investidura, elecciones anticipadas, Ucrania, el euribor, el cambio climatico, …. , el precio del aceite de oliva, la frontera del Tarajal. Y despues de todo eso y la parte de todo, no se alcanza a pensar que cada dia que pasa , la mujer y el hombre estan cada vez mas solos, desprovistos de proteccion