La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), define el ‘sexting’ como “el envío o intercambio de imágenes o videos de naturaleza sexual a través de dispositivos electrónicos, como son teléfonos móviles u ordenadores”, una práctica que conlleva sus riesgos para quien la lleve a cabo, incluyendo algún vecino de Ceuta.
Ante la preocupación por la creciente victimización sexual online, las alarmas permanecen encendidas y las recomendaciones sobre el tema están orientadas a valorar muy bien los riesgos, entre los que se encuentran, por ejemplo, que “la persona que reciba la imagen o vídeo puede compartirlo sin tu consentimiento de forma intencionada para herirte, vengarse, chantajearte o simplemente por diversión”.
La OSI también advierte que quien recibe el mensaje “podría compartirlo o mostrarlo por error por ausencia de medidas de seguridad en sus dispositivos, como no utilizar métodos de bloqueo o cifrado de la información”.
Como parte de los peligros también hay que consideran algo tan significativo como que la privacidad de quien envía el material puede quedar completamente expuesta con consecuencias psicológicas difíciles de reparar.
Ser acosado o extorsionado entra entre los riesgos a los que nadie quiere enfrentarse.
Adicionalmente hay que tomar en cuenta si puede haber alguna repercusión legal con esta práctica.
¿Qué hacer si el material enviado cae en las manos equivocadas?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta el llamamiento es a ser precavidos y en caso de que sea demasiado y otra persona tenga en su poder material comprometedor, aconsejan en primer lugar “mantener la calma”, además de buscar apoyo en personas de confianza.
“Pide asesoramiento sobre cómo actuar llamando a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, el 017, o escribiendo por WhatsApp (900 116 117) o Telegran (@INCIBE017). Asimismo, alientan a la víctima a que se ponga en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “para denunciar los hechos con evidencias”.