La Oficialía Mayor de la Asamblea de Ceuta ha dado cuenta este viernes, 117 días después de las elecciones municipales del 28 de mayo, de los diputados de la Corporación saliente que han cumplido con su deber de presentar declaraciones sobre bienes patrimoniales y sobre causas de posible incompatibilidad y actividades al terminar el mandado 2019-2023. Lo han hecho todos salvo Youssef Mebroud (MdyC), que ha alegado motivos personales y falta de tiempo para no haberlas registrado aún.
En términos generales, la política local progresa en ese ámbito de transparencia, aunque todavía no alcanza el pleno. A varios diputados salientes como la no adscrita María del Carmen Rodríguez, la 'popular' Dunia Mohamed o la socialista Elena Mateo hubo que esperarlos hasta finales de agosto. Deu, Rontomé y Miranda (PP) fueron los más cumplidores y en abril ya habían dado cuenta de cómo dejaban la política.
Antes o después, veinticuatro de veinticinco lo han hecho. No está del todo mal si se echa la vista atrás: Emilio Carreira, José Manuel Ávila, Kissy Chandiramani, Juan Luis Aróstegui, Mayda Daoud, Mohamed Ali, Néstor García León o Nuria Miaja no dieron cuenta de los intereses y bienes con los que cerraron la legislatura que concluyó en 2015. Ávila Rivera tampoco formuló la declaración de salida de la Corporación 2011-2015, como Antonio López y Premi Mirchandani.
Menos mérito tiene que entre el 14 y el 17 de junio, sobre la campana, todos los integrantes de la nueva Corporación pusiesen negro sobre blanco sus bienes, posibles incompatibilidades y actividades con los que tomarían posesión de sus actas para iniciar la legislatura en curso, ya que la Oficialía tuvo que ponerse firme y advertir que, si no lo hacían, no podrían cumplimentar el trámite.
Los diputados tienen deber de formular una declaración de bienes patrimoniales y otra “sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o puedan proporcionar ingresos económicos”.
En esta última tienen que constar sus actividades profesionales durante los tres años anteriores a su entrada en funciones en la Asamblea; las actividades habituales remuneradas que desarrolle durante el ejercicio de su mandato por cuenta ajena o propia; la pertenencia a comités o consejos de administración de empresas, oenegés, etcétera; otras actividades remuneradas si reportan más de 5.000 euros al año; y el apoyo de terceros que puedan recibir.
Ahora las declaraciones se deben inscribir en sendos Registros de Intereses que tienen carácter público y serán publicadas, eliminados datos de carácter estrictamente privado (como el lugar en el que se ubican los domicilios o la matrícula de sus vehículos, por ejemplo) en la página web oficial de la Ciudad y en el desvencijado Portal de Transparencia de la administración local.
Rnos mal que no es de los verde... ya lo habrian puesto bien...para otros, vale cualquier excusa
O sea que si al salir no se presenta no pasa nada. Toro muy transparente.