La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha publicado este martes en el BOCCE la primera convocatoria de 2023 de ayudas para fomentar la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo productivo en la ciudad.
Procesa inyectará hasta 1,5 millones del FEDER 2021-2027 en subvencionar hasta el 50% de proyectos innovadores y tecnológicos en cuantías que no podrán superar los 200.000 euros.
El primer plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este miércoles hasta el 29 de septiembre y posteriormente se abrirán otros tres hasta fin de año para la asignación de los remanentes que vayan quedando hasta agotar el presupuesto asignado. Se considerarán subvencionables los proyectos generados desde el pasado 2 de mayo hasta el 29 de diciembre.
Podrán aspirar a recibir fondos europeos tanto los proyectos de creación de un nuevo establecimiento como los de ampliación o modernización de uno ya existente.
En todo caso tendrán que aportar “tecnología que puede ser aplicada en el sector empresarial con el fin de hacer más competitiva y eficiente la actividad de la empresa” y “nuevos procesos, ideas, servicios o productos propuestos por la empresa con el objetivo de impulsar sus resultados”.
En concreto, como “componentes tecnológicos” se valorará que se permita el intercambio de productos y servicios a través de redes sociales o mensajería o la instalación de software. Entre los innovadores se cuentan la implementación de novedades en los canales de distribución o el público, logísticas o de organización empresarial.
La aportación mínima del beneficiario deberá ser del 25% de los costes subvencionables con recursos propios o financiación externa y los proyectos deberán estar localizados en Ceuta para optar a ayudas de entre el 20% y el 40% en el caso de las medianas empresas y de hasta el 50% en el de las micro y pequeñas sociedades.
Al margen del incentivo mínimo fijo del 20% de los costes se aplicará un 5% sobre criterios de responsabilidad ambiental; hasta un 15% por generación de empleo; y un máximo del 10% si los sectores de actividad son los servicios o la economía digital, la verde, la azul o la industria transformadora ligera.