"No sé, Rick parece un héroe de cuatro patas". La frase enseña de una conocida ficción animada para adultos bien vale retocada para iniciar el relato de la historia de Rick, un perro que después de trabajar hasta sus once años en el Congo, busca familia en España, incluida Ceuta, para su jubilación.
Este "tierno" pastor belga malinois ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en la Unidad Canina para la detección de Especies Amenazadas. Su labor, evitar el tráfico de animales que se encuentren dentro del catálogo de especies protegidas, que los delincuentes tratan de esconder "en sacos" para luego venderlos en la ciudad de Pointe Noire (Congo).
Según explica el colectivo Héroes de 4 Patas, "gracias al trabajo de la Unidad Canina en Congo, se ha logrado reintroducir en su hábitat natural animales como pangolines, monos, loros, tortugas, cocodrilos, antílopes o civetas". Además, el trabajo de los perros "tiene un impacto positivo en la sensibilización de las personas", añade la asociación.
Otra de las tareas encomendadas a estos perros es detectar las balas que usan los cazadores furtivos. "Cuando se encuentra munición en el coche de un cazador que accede a una reserva protegida este ya no puede volver a la selva porque los rangers la confiscan".
Al curriculum de Rick se puede añadir su labor como educador ambiental. "Ver a los perros trabajando en espacios protegidos hace que las personas se acerquen a preguntar y se interesen más por conocer la labor de conservación de la biodiversidad. Tras muchos años protegiendo la naturaleza, se merece vivir feliz con una familia", subrayan los miembros de 'Héroes de 4 Patas'.
Rick viajará a España a finales de este mes de septiembre y para ese momento el colectivo espera contar con una familia "lista para recibirle". Explican que se trata de un can que "se lleva muy bien con hembras aunque un poco regular con machos dominantes", y que "le encanta estar rodeado de gente".