La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo de Ceuta celebrará el Cultos en honor a su Titular Mariana. Concretamente serán los días 13, 14 y 15 de septiembre, del miércoles al viernes, cuando se lleven a cabo este acto en la sede canónica de la corporación que recorre las calles de la ciudad cada Lunes Santo, el santuario de Nuestra Señora de África.
Según se recoge en la Orla de Cultos este será un Solemne Triduo que dará comienzo a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuará a las 20.00 horas con la celebración de la Santa Misa. La Sagrada Cátedra estará ocupara por Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario general de Ceuta y director espiritual de la Hermandad.
Asimismo, el día 14 de septiembre se desarrollará una Eucaristía dedicada a la Festividad de la Santa Cruz y durante todo el día Nuestra Señora del Desamparo se encontrará expuesta en veneración de fieles y devotos. Es por ello que todas las personas interesadas podrán acercarse al santuario de Nuestra Señora de África a mostrar sus respetos ante la venerada imagen Mariana.
La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz
De esta manera la corporación del Lunes Santo ceutí rendirá culto a la venerada imagen coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra cada 14 de septiembre y que recuerda el papel central que juega la Cruz en la que murió Jesucristo en la vida de los cristianos.
En cuanto a Nuestra Señora del Desamparo, fue adquirida al valenciano José Rabasa Pérez en el año 1952 y restaurada por los sucesores del imaginero sevillano Castillo Lastrucci en la capital hispalense. Los trabajos realizados en esta restauración fueron la sustitución del cuerpo original por un candelero y la aplicación de la policromía a la imagen.