El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha coincidido este lunes en el Pleno con el líder del PSOE en que el servicio de limpieza pública viaria necesita una base nueva de titularidad municipal para evitar reproducir los conflictos generados por el hecho de incluir su disposición en los pliegos de los últimos concursos de gestión indirecta adjudicados, primero a Urbaser (que la tenía en el puerto) y después a Trace (en Benzú).
Juan Gutiérrez ha hecho hincapié en el mal estado y las complicaciones que genera el hecho de que las dependencias centrales de la prestataria del servicio estén tan alejadas del caso urbano, por lo que ha recordado que los socialistas reclamaron pedir a la Autoridad Portuaria una concesión para construir una base en la ampliación del muelle de Poniente.
Ramírez ha avanzado que la Ciudad prevé licitar un contrato de menor cuantía para disponer “el 31 de enero de 2024” con una base provisional y, en paralelo, desarrollar el proyecto mayor que tendrá un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros con un plazo de ejecución más largo.
“Me alegra escuchar eso”, ha señalado el socialista, que forma parte de la plantilla de Trace como encargado general, puesto al que estaba prevista su reincorporación este lunes. “La limpieza de las calles forma parte de la preservación del medio ambiente y todo afecta porque en estos 10 años en Benzú se han perdido muchas horas de productividad en trayectos”, ha lamentado Gutiérrez.
El líder del PSOE también ha instado al Ejecutivo local a licitar cuanto antes la compra de nueva maquinaria para el servicio, ya que ha asegurado que “actualmente se están gastando 20.000 o 25.000 euros al mes solamente en averías debido al estado de la disponible, que tiene años y trabaja las 24 horas del día”.
El miembro del Ejecutivo local ha defendido que el de la limpieza es el asunto que “más horas ocupa” al Gobierno de Vivas, más ahora que se va a iniciar el estudio de su posible municipalización. “En relación con la flota estamos barajando soluciones como podría ser el alquiler temporal de la maquinaria para que en enero se disponga de una renovación parcial de la misma mientras se tramita, saca a concurso y adjudica la integral que tenemos planificada”, ha indicado Ramírez sobre una licitación que tendrá un presupuesto de al menos 15 millones de euros.