En el día de hoy, se ha confirmado la noticia que muchos temíamos. Finalmente, el Ministerio de Defensa que lidera en funciones la Sra. Robles, ha dejado en la estacada a la Ciudad de Algeciras, privando a sus habitantes, de disfrutar de la presencia del II Tercio de nuestra gloriosa Legión Española en el desarrollo de la procesión "Magna" que se celebrará en la tarde de este sábado, día 9.
Un año de preparativos y esfuerzos mantenidos por el Consejo de Cofradías de Algeciras, con su Presidente Don Manuel Delgado Cerro a la cabeza, han quedado empañados por una decisión incomprensible y comunicada de manera absolutamente inapropiada en el tiempo y en las formas.
Se me ocurren algunas claves, para encontrar explicación a lo incomprensible:
- Desconocimiento de las Autoridades de Defensa, incluyendo al COMGECEU GD Llago Navarro, de la intención del Ministerio, de minimizar la presencia militar en actos religiosos. Lástima que no haya mostrado el mismo empeño, que exhibió para propiciar la presencia en Ubrique del II Tercio el pasado Domingo de Ramos.
- Con relación a los pretextos que refieren dificultades logísticas, resultan complejos de entender atendiendo al número de Ferrys que cubren a diario el Trayecto Ceuta-Algeciras.
- Se aproximaba la fecha del evento, y a falta de recibir confirmación de la asistencia, el Dr. Landaluce, Alcalde de Algeciras y Senador por la provincia de Cádiz, de manera incomprensible, no "levantó el teléfono", comunicando directamente con el Ministerio o el propio JEME Enseñat, para despejar las dudas que gravitaban, tras conocer los antecedentes de Alhaurín, Coín y Paracuellos, con otras Unidades Militares, que tampoco comparecieron para hacer frente a sus compromisos con a finales del pasado mes de Abril.
El Dr. Landaluce, ha pretendido "aplicar una cataplasma" en lugar de la "cirugía" pertinente. Ha prevalecido su condición de Senador con aspiraciones a la de Alcalde con justas reivindicaciones.
Lamento profundamente , la circunstancia de que la Ciudad de Algeciras, se vea privada de la presencia Legionaria, por una serie de circunstancias, que no merecen otro calificativo que el de injustificables.
Sobre la Legión, no se ha generado un riesgo que afecte a su reputación, pero resulta evidente, que alguien no ha obrado de acuerdo con las circunstancias y por ello, Algeciras, "ha pagado los turrones rotos".
Espero que la persona que ha adoptado la decisión de semejante trascendencia y en el último minuto, tenga la valentía de asumir sus responsabilidades, identificándose y solicitando las disculpas oportunas.
Todo mi afecto y respeto a Ceuta, cuna de la Legión.
Soy muy mal pensado en estos temas... No digo nada más.