El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los dos mil, por el momento hasta los 2.012 a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche de este pasado viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Un seísmo que no se sintió en Ceuta, aunque sí en otras ciudades del sur de España.
Además, hay que sumar 2.059 heridos (incluyendo 1.404 graves), según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con al menos 542 fallecidos, seguida de Taroudant (al menos 321 víctimas mortales), Chichaoua (al menos 103 fallecidos), Ouarzazate (al menos 38), Marrakech (al menos13), Azilal (al menos 11), Agadir (al menos 5), Casablanca (al menos 3), Al Youssufia (al menos 1) y en Tinguir (al menos 1).
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.
Las autoridades llaman a los ciudadanos a mantener la calma
Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios, según el Ministerio del Interior marroquí, y los servicios de emergencia trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros. Las autoridades han llamado a los ciudadanos a mantener la calma y han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de las provincias afectadas, así como medios para intervenir y evaluar los daños.
Se ha confirmado el temor de que que las cifras de fallecidos y heridos aumentasen a medida que avanzara el día. Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios. Interior llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.
El seísmo, de magnitud 7, provoca destrozos
En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.
Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.
Marruecos ha registrado un terremoto pasadas las 00:11 horas de España cuyo epicentro se sitúa, según los datos preliminares que se están conociendo, entre Marrakech y Agadir.
La magnitud del mismo es cercana a los 7 grados en la escala de Richter y una profundidad de 10 kilómetros.
El seísmo ha afectado a muchas ciudades, desde Rabat a Ksar Kabir y se ha notado también en puntos como Marrakesh y Casablanca y prácticamente toda la zona centro del vecino país.
En España, en algunos puntos del sur peninsular también se han sentido temblores, en concreto en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el terremoto se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) y tuvo su epicentro en la la aldea de Adassil, situada al suroeste de la ciudad de Marrakech, capital de la región homónima, a una profundidad de 18,5 kilómetros.
La gente en la calle asustada
Vecinos de distintas ciudades salieron a la calle asustadas por lo que pasó. Ahora queda por evaluar los datos sobre daños materiales pero sobre todo el número de víctimas y desaparecidos. Edificios de Marrakech están dañados y se han llevado a cabo evacuaciones desde distintos puntos.
El terremoto ha afectado a la zona central de Marruecos y su rebote ha alcanzado la mayoría de las ciudades.
La incertidumbre es clara por el alcance que ha podido tener este seísmo que ha sacudido a muchas ciudades de Marruecos y que se ha dejado notar también en los territorios saharauis.
El epicentro en la capital de Marruecos ha hecho que se note también en otros países como Argelia.
Se trata de uno de los terremotos de mayor magnitud registrados en la zona.
Sin palabras. Mi solidaridad con los afectados.
Dese usted un paseo por la barriada del príncipe y dale el sermón este a los cantys y a los pistoleros, esos sí que no tienen valores ni principios…!!!
Descansen en paz los fallecidos en Marruecos y mis condolencias a los familiares. ¿Castigo de Dios? Ayer caminaba hacia la mezquita para la oración del mediodía y me cruce con varios grupos de jóvenes fumando y liando, que ni saludan al paso de un mayor y pensé "que pena de juventud" cualquier día les vendrá el castigo Divino. Este tardó horas en llegar ¡no es que me alegre! Pero nos lo merecemos, perdemos los valores esenciales de la vida y dejamos de cumplir con Dios, es lo que recibimos.
Pues sube al príncipe y dale el sermón al canty y asu séquito de amigos…!!!