La Comunidad Hindú de Ceuta ha celebrado en la noche de este jueves el Sri Krishna Janmashtami Mohotsava, que se trata de la festividad del nacimiento del Señor Krishna. Es uno de los actos más importantes para la confesión y suele celebrarse en torno a finales de agosto y principios de septiembre, ya que es cuando coincide el mes de Bhâdrapada.
Por este motivo el templo se ha convertido en el epicentro religioso de la ciudad autónoma y en torno a un centenar de ceutíes se han dado cita en la calle Echegaray para conmemorar esta festividad tan señalada para la religión hindú.
Desde bien temprano los asistentes se han concentrado en la puerta del templo y han entrado ordenadamente para tomar asiento. Entre los invitados se encontraban varios representantes políticos del Palacio de la Asamblea como Kissy Chandiramani, Pilar Orozco o Sebastián Herrero. Además, también ha estado presente el presidente de la Comunidad, Ramesh Chandiramani.
El sacerdote Juan Carlos Ramchandani ha sido el encargado de oficiar esta ceremonia y ha comenzado la misma con unos rezos en sánscrito para continuar con un ‘Pravachan’, una charla en la que ha explicado el motivo de esta festividad, que se remonta a más de 5.000 años según las escrituras, su origen o sus diferentes nombres.
Además, también ha aprovechado la ocasión para hablar sobre la historia de esta efeméride en la ciudad autónoma, ya que esta se conmemoraba desde 1985 aunque esta se la primera vez que se realice abierta al público.
A la finalización de la charla se ha procedido al baño ceremonial de las imágenes de Krishna, denominado ‘Abhishekam’. Para esta parte se han utilizado diferentes elementos como agua azucarada, miel o leche, que se han unido para este solemne momento. Aunque este está únicamente reservado para los sacerdotes, los asistentes al acto que lo han deseado han podido participar activamente en este baño ceremonial.
Una vez ha concluido esta parte se ha llevado a cabo el cambio de ropa de las Deidades, estrenando nuevas vestimentas excepcionalmente elegidas para la ocasión y la talla de la celebración. Además, se ha realizado la ofrenda de los cinco elementos (fuego, aire, tierra, agua y éter) en una ceremonia llamada ‘Árati’, en el que el incienso y las flores han sido algunos de los protagonistas.
También ha habido tiempo para el ‘Kirtán’ en un emotivo instante en el que los cantos devocionales han llenado el templo hindú de la ciudad autónoma.
Para finalizar, se ha procedido a uno de los grandes clásicos cuando se realiza cualquier evento o celebración en este emplazamiento, la entrega del ‘Prashad’, el alimento que se entrega a todos los visitantes. Para esta ocasión , la bendición se ha realizado in situ por parte del sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani.
Un acto lleno de simbolismo y emoción en el que los asistentes han podido participar activamente en el mismo. De esta manera se han continuado acercando las tradiciones de esta confesión a todos los ceutíes.