Ayuda. Eso es lo que piden desesperadamente desde Casablanca los familiares de Abdelhamid Anbari, que fue visto por última vez hace diez días antes de que pusiera rumbo a la Península. "La última vez que supimos algo de él fue el jueves 17 de agosto, desde entonces no hemos sabido nada ni si está vivo o muerto", explica a El Faro de Ceuta su tío.
No lo hizo solo ya que partieron previsiblemente desde Casablanca tres embarcaciones llenas de jóvenes en busca de un futuro mejor. Pero desde entonces, nadie sabe nada de ellos, están desaparecidos.
Abdelhamid Anbari, un joven nacido en Mohammédia y de aproximadamente 32 años, es uno más de la decena de jóvenes que decidieron jugarse la vida en aguas del Estrecho. Se arrojaron al mar en varias embarcaciones hace ya diez días en un intento de buscar una vida mejor. Sus familiares ahora no saben si consiguieron su objetivo o no y si siguen vivos.
Diez días sin rastro ni noticias de estos chicos. Piden que todo el que sepa alguna información que se ponga en contacto con ellos. Aunque este sábado el tío de Abdelhamid ha conseguido saber que una de las tres embarcaciones que partieron desde Casablanca habría sido encontrado a la deriva cerca de Cádiz, pero no sabe si han encontrado a alguna persona o solo embarcación.
"Algunos también dicen que podrían estar en un hospital en Algeciras, pero oficialmente no se sabe nada. No hemos sabido nada de él ni de quiénes son los otros chicos que iban. Nadie sabe nada. Necesitamos ayuda urgente. No responde al teléfono ni nos ha llamado. Estamos todos muy preocupados, solo queremos saber si está vivos. No sabemos tampoco por qué lo ha hecho", comenta el familiar.
A la familia le extraña que este joven haya tomado tan drástica decisión porque tenía a su familia y trabajo como camarero en Casablanca en un cafetín. "Abdelhamid ha dejado todo en casa, su carné de identidad, su pasaporte y todo. Se ha ido sin avisar a nadie y ha dejado a su familia y a sus dos hijos desconsolados", concluye.
Me encanta cuando amnésicos hablamos desde nuestros privilegios y olvidamos cuando nuestros propios abuelos migraron...invasión la de nuestra blanquitud que todo lo arrolla y la de tu sacrosanto privilegio de viajar por tener un maldito papel, y la de tu país expoliando territorios que fuerzan a personas a migrar también. Parece que la historia reciente no nos enseña nada.
Harto de aguantar, Casablanca será todo lo moderna del mundo, tendrá fábricas y empresas para poder buscarse la vida sin tener que emigrar, pero hay que currar y esta gente, han descubierto que metiéndose en una patera, y llegando a tierras españolas, le dan ropa, comida, asistencia sanitaria y ayuda económica y todo eso sin dar palo al agua, así que ¿para qué calentarse la cabeza, cuando lo tienen todo por la cara? Ahí está el truco del almendruco de estas invasiones que estamos viviendo
Marruecos es un país opresivo y afixiante.
Todos son problemas, es un asco no me extraña que quieran largarse.
Esa es la realidad si existiese la libertad individual sería un país perfecto.
Los poderosos legislan sola mente bajo sus intereses ya que a los poderosos no se le aplica la ley siempre se salvan ellos y sus familias, Lis demás corren el riesgo como este pobre chava, lo dicho un asco.
Tres embarcaciones que salieron de Casablanca para entrar de manera ilegal en España...jugandose la vida... merece la pena? Casablanca es una ciudad moderna con muchas fábricas y empresas, la capital económica. Y allí no encuentran trabajo? Venga ya...al final, hay que lamentar estas desgracias.