Fui a tirar la basura,como cada noche y ahí es cuando ví que no se podía caer más bajo. Encontré una gran cantidad de libros tirados en el suelo y entre ellos pude ver títulos como “La vida es Bella” o “El poema de Tobías desangelado” de Antonio Gala. ¿Qué pensaría él al ver su obra tirada en el suelo?.
Somos la generación mejor preparada, más que nada porque tenemos acceso a la información en la palma de nuestra mano. Antiguamente sólo unos pocos privilegiados tenían acceso a la cultura y hoy, que tan cerca la tenemos, menos conciencia existe.
Si voy regularmente a un lugar, tiro basura al suelo y al día siguiente tengo pensado volver al mismo sitio.¿No es lo más lógico que quiera volver a ese lugar limpio?, ¿acaso me gusta vivir entre la porquería?.
Eso mismo pienso cuando paseo por Ceuta y veo tal cantidad de suciedad. Desde cocinas completas en las inmediaciones de un contenedor de basura, hasta juguetes, placas de vitrocerámica o bicis rotas. Lo peor de todo son las zonas que no se ven, como el parque de Huerta Téllez, nido de envoltorios de bocadillos y bebidas energéticas. Luego se escucha y se lee quejas sobre los perros en las playa de mascotas o los gatos callejeros de la ciudad, cuando está visto y comprobado que son los que menos contaminan.
¿Es culpa de la empresa de limpieza o de los ciudadanos que contaminan?. No creo que exista culpa de nadie, puesto que creo que todo ésto se hace sin maldad y conocimiento de los que ensucian.
Simplemente existe una falta de empatía y de sentido común por parte de unos pocos ciudadanos, ya que si ensucias algo y tienes pensado volver al lugar, creo que la persona que ensucia se piensa que automáticamente va a aparecer un personal de limpieza que recoja todo aquello,como si fuera su mayordomo particular, pero si el personal de limpieza no aparece, entonces tenemos el problema de la acumulación de roña,creando el orígen de un estercolero camino de ser un escenario de Mordor del Señor de los Anillos.
La realidad es que usted que lee estas líneas será una persona ejemplar o como el título de aquella película “un ciudadano ejemplar”, porque lee la prensa y eso ya denota cierta cultura. El que contamina dudo mucho que lea algo y mucho menos éstas líneas. Por lo tanto ,como con esas personas es difícil hacer algo, aún siendo la generación que tiene más acceso a la cultura, RUEGO al personal de limpieza, en éste caso a sus responsables, que hagan algo urgentemente.
CEUTA es una ciudad pintoresca, el hogar de las cuatro culturas, PERLA DEL MEDITERRÁNEO y no podemos permitir que tres o cuatros que no empatizan con la belleza de ésta ciudad la ensucien como un estercolero. Hagamos algo incluso por ellos mismos, porque no saben lo que hacen.