Hace unas semanas, los vecinos de la barriada de Parques de Ceuta alertaron al 112 de un tremendo incendio en la explanada donde habitualmente suele haber varios coches abandonados. La principal alerta era que el fuego se había originado en una furgoneta llena de bombonas de butano que podrían provocar una explosión.
Gracias a la rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, no pasó a mayores y se controló. Además, encontraron a alguien que estaba viviendo en ese vehículo y procedieron a evacuarlo y ver en qué situación se encontraba.
La persona en cuestión es Brahim, un hombre de 82 años que lleva en este lugar ocho y no tiene intención de marcharse. En cuanto al incendio, recuerda que se originó cuando estaba preparando su comida. “Iba a preparar mi comida, estaba encendiendo una de las bombonas de butano y una chispa provocó que todo saliera ardiendo” explica.
Sobre los daños que tiene, cuenta que solo le queda un rasguño en el brazo. Por esta razón asegura que continuará en este espacio ya que tiene su casa y se ha convertido en el guarda de los coches que aparcan en esta explanada. “Tengo amigos que se van de viaje y me dejan los coches aquí para que yo los tenga seguros y nos les pase nada”, señala. Además, expresa que lo que gana como guardia lo usa para comprar comida y no necesita nada más para vivir. Así ya “es feliz”.
Como casa tiene una autocaravana que se encuentra abandonada en este espacio y ahí es donde reside, junto a un pequeño jardín que ha improvisado con alguna que otra planta. Por lo demás, comenta que los coches del lugar le sirven como “armarios” donde guardar su ropa y los utensilios que ha ido recolectando con el paso del tiempo.
Afirma que vive solo y que como acompañantes ocasionales tiene a varios usuarios del CETI que se encargan de lavar los coches que pasan por la gasolinera y únicamente se cruzan cuando van a por un poco de agua de la que va recolectando. “A mí no me importa que ellos vengan a por un poco de agua para lo que necesiten”, recalca. Además, apunta que las palomas le hacen compañía mientras él se encarga de alimentarlas dándoles pan.
En cuanto a su historia, lleva en Ceuta más de 25 años. Tiene “dos esposas en Marruecos” a las que no ve. Asegura que en el país vecino ha llegado a tener dinero ahorrado pero ahora es feliz donde vive actualmente con mucho menos de lo que llegó a atesorar. Como único recuerdo de su pasado tiene un pequeño Renault 5 rojo que conserva porque le tiene cariño. Lo tiene aparcado delante de la furgoneta.
Lo primero aunque esté aparcado un vehículo debe tener ITV y seguro obligatorio,en segundo una autocaravana por ley no debe permanecer más de 3 días en el mismo lugar,estando habitada; hay muchos autocaravanistas denunciados en la península y les puede resultar chocante.
¿Y el objetivo de este artículo es? Que manera más absurda de romantizar una situación de pobreza. Además, quiero pensar q los periodistas se han molestado en investigar la veracidad de lo q cuenta este hombre. Por qué nadie de su familia quiere saber nada de él? Quién sabe lo que ha hecho antes en su vida para huir así? Por qué tiene que darnos pena? Casi sale ardiendo la gasolinera de al lado. En fin, Ceuta is different.
¿Le pedirán los bomberos los 400 pavos que le piden a la gente en estos casos?
¿Quién es el propietario de ese terreno?.
¿No debería estar vallado ,limpio,....?
Demos gracias que no ha ocurrido mayor desgracia que el rasguño del brazo.
Y esperemos que a quienes corresponda se pongan las pilas.
Vamos que un señor del país vecino vive en una furgoneta en una explanada y todo bien, vete tu a vivir a una caravana en el mismo sitio, haber lo que tarda policía local en echarte...., bueno y ya papeles de vehículos y personales ni hablamos....