Andalucía Acoge denuncia las "persecuciones" que se están produciendo por parte de las fuerzas auxiliares marroquíes a las personas migrantes de origen subsahariano que viven en campamentos en Beni Mzala junto a la valla de Ceuta.
Según informan activistas en el territorio, "se han producido redadas y destrucción de las precarias viviendas de estas personas. Esta situación vuelve a poner en duda los acuerdos para gestión de la frontera existentes entre Marruecos y la Unión Europea en el que finalmente se genera vulneración de derechos fundamentales a personas migrantes externalizando en las fuerzas de seguridad marroquíes el trabajo sucio de represión de los flujos migratorios".
"Las políticas de cierre de fronteras solo provocan que miles de personas se vean obligadas a recurrir a vías más peligrosas y mortales. Desde Andalucía Acoge exigimos que la Frontera Sur deje de ser un lugar de vulneración de derechos humanos y se constituya como un espacio donde se favorezcan vías seguras, legales y respetuosas con los derechos humanos para el imprescindible y necesario tránsito de personas inmigrantes a Europa", afirma.
Asimismo, desde Andalucía Acoge se exige una investigación para que se esclarezca qué ha ocurrido en Melilla, donde una ONG asegura que siete mujeres murieron en un intento de entrada en patera, y que se depuren las responsabilidades que correspondan. "Los hechos sucedidos evidencian una vez más que este modelo de gestión de las fronteras y las políticas migratorias solo incrementan las muertes que se producen en el Mediterráneo", añade.
En este sentido, desde la Federación se ha presentado una queja al Defensor del Pueblo "recordando la obligación de auxilio en virtud de la normativa internacional de Salvamento Marítimo y exigiendo que se clarifique a través de una investigación".
Derecho para los inmigrantes deberes para los de casa