El fenómeno de las viviendas de uso turístico cae en Ceuta, después de su proliferación a nivel nacional durante la segunda mitad de la pasada década. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que los pisos que se destinan a este uso se han reducido casi un 30% desde 2022. El coste de la noche es o superior o muy similar, al de los hoteles de la ciudad, unos 90 euros de media.
La evolución de la oferta ha ido en descenso prácticamente constante. En agosto de 2020 se registraban un total de 66 viviendas, con 253 plazas. Ese número cayó en picado en febrero de 2021, cuando ya únicamente había 49, para un total de 186 plazas.
El sector se recuperó ligeramente en agosto de 2021, incrementándose el número de viviendas de uso turístico hasta 56, con 211 plazas, para volver a retroceder en febrero del pasado año, quedando en 47 pisos con 183 plazas.
Nuevamente, en el curso pasado, se confirmó que la llegada del verano provoca un incremento en el número de alquileres de esta naturaleza. Sin embargo, su efecto, cada vez es más ligero, pues únicamente se llegó a las 51 viviendas, para un total de 196 plazas.
Ya en pleno 2023, en el mes de febrero, las cifras alcanzaron mínimos históricos desde la proliferación de aplicaciones online para la gestión de este servicio, con únicamente 43 pisos y 167 plazas.
Cabe esperar que una vez se conozca el nuevo dato del mes de agosto, haya un leve crecimiento que no supere las seis viviendas.
Ceuta, poco atractivo turístico entre los nacionales
Ceuta y Melilla son las regiones españolas menos visitadas por el turismo nacional. Al menos así lo muestra la última edición del Estudio AIMC Marcas, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
Según los datos expuestos, las ciudades autónomas son de lejos las zonas menos visitadas por nacionales durante sus vacaciones, alcanzando únicamente a un 0,4% de todos los españoles.
Si no viene nadie, ni interesa venga.
No ha venido ni un crucero este verano,esto dice algo
Seamos realistas, ¿qué oferta turística ofrece Ceuta? salvo el Parque Mediteráneo y las Murallas Reales poco mas. Las playas de tierra son patéticas, la oferta cultural es casi nula, la gastronomía se ha disparado de precio desde que se cerró la frontera, salvo algunas calles del centro (,la Marina, Murallas, Revellín, Real y alguna mas) que se baldean a menudo, el resto de calles apesta a pipí y a caca de perro (Antioco, Daoiz, Cervantes....), y no solo de perro. Eso sin contar con la (in)seguridad que inspiran ciertos barrios a los que no puedes ir si no eres uno de los residentes, o el espectáculo de ver los vertederos improvisados en los terraplenes de Loma Colmenar , por ejemplo. ¿qué turista puede venir a Ceuta y cuantos dias?
Cuanta menos gente venga mejor se podrá atender a los que nos visitan