Un incendio de monte en Beliones, la localidad de Marruecos vecina de Ceuta, ha generado este viernes inquietud entre los vecinos de Benzú. Aunque el bosque arde a kilómetros de la ciudad autónoma, resulta visible desde la barriada ceutí.
Testigos presenciales en suelo español, teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentran de las llamas, estiman que aparentemente ya estaría controlado puesto que la humareda se ha reducido considerablemente de antes de las 14.00, momento en el que se ha tenido constancia, a las 15.30 horas.
Algunos lectores se han puesto en contacto con este periódico porque, desde el casco urbano, daba la impresión de que el humo procedía de los alrededores del Monte de la Tortuga. Sin embargo, todo era cuestión de perspectiva y realmente el foco de las llamas se encuentra en territorio marroquí.
Los fuegos forestales, visibles desde Ceuta, son recurrentes. El más reciente data de hace alrededor de 20 días cuando se produjo un incendio en una zona de Castillejos que enlaza con Beliones. Y, el último del que se tiene constancia, en esos mismos montes y muy cerca de Benzú, del Día de la Mochila de 2022, también a la vista desde esta barriada ceutí.
Olas de calor en Marruecos y la falta de lluvias
Las incesantes olas de calor que azotan Marruecos sumado a la falta de lluvias han provocado una alta tasa de incendios.
Tal y como ha desvelado la Agencia Nacional para el Agua y los Bosques, la parte norte del reino alauí estuvo a la cabeza de las áreas afectadas por el fuego desde el inicio de 2023.
La administración realizó a comienzos de verano un llamamiento a todos los usuarios y visitantes del bosque, como campistas, apicultores, pastores y otros, para que ayuden con las labores de vigilancia y limiten al máximo el uso del fuego durante el período estival.