Desde que a primera hora de la mañana se abrieran los colegios electorales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Ceuta no ha parado de recibir llamadas de vecinos de la ciudad que no tenían claro el lugar en el que les tocaba ejercer su derecho al voto.
Aunque sin incidencias, el teléfono no ha parado de sonar “de gente llamando para ver donde tienen que votar”, explican. La mayoría de ellos son personas que no encontraban su mesa de votación y probablemente fuera porque “han hecho algún cambio de residencia después del 27 de febrero, que es nuestra fecha de corte, y se creen que están aquí pero igual les toca votar en Santa Cruz de Tenerife, Toledo…”, manifiestan desde el INE.
A las once, dos horas después de la apertura de los colegios electores, este centro que opera como Oficina del Censo Electoral ya había recibido en torno a unas 100 llamadas y pasadas las dos de la tarde, superaba las 300. Unas llamadas que se han producido “muy espaciadas pero sin dejar de sonar el teléfono”, detallan.
A pesar de que la mayoría era para resolver dudas han sido una constante a lo largo del día. Desde el INE resaltan que “han sido muchas menos que en las anteriores elecciones, que tuvimos muchas más a esta hora”
Aún queda mucho día por delante, aunque esperan que hasta las seis aproximadamente de la tarde la jornada continúe tranquila y luego “las dos últimas horas vuelve a haber mucho movimiento también”.
Aunque no tienen referencias de otras elecciones en verano, los responsables de la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, consideran que la jornada se está desarrollando “más o menos como se suele mover siempre”.
Hasta que se cierren los colegios electorales, el teléfono del INE estará disponible para responder a cualquier consulta que los ceutíes necesiten realizar.