La posibilidad de que los barcos provenientes de Ceuta y otros puntos del globo que lleguen a Algeciras puedan permanecer conectados a la red eléctrica, apagando su motor, está más cerca. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ya ha propuesto adjudicatario para redactar el proyecto.
La firma Ghenova Ingeniería ha sido la elegida como adjudicataria para encargarse de la asistencia técnica de cara a la instalación de la la tecnología OnShore Power Suply (OPS) en los atraques de la terminal de pasajeros. El coste de este contrato ha descendido hasta los 93.600 euros.
Financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) Next Generation, pretende eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen en puerto.
Se conseguirá, en principio, al no tener que mantener encendido su motor de combustión los buques, gracias a contar con conexión directa con la red de suministro eléctrico.
A vueltas desde 2014
La Apba encomendó a Isdefe en el año 2014 la realización de un estudio de viabilidad para implantar un sistema de suministro eléctrico a buques desde puerto, del que resultó el anteproyecto de Instalación de una Red Eléctrica de Suministro a buques en el Puerto de Algeciras.
Este anteproyecto ha permitido determinar en un primer momento una estimación de las necesidades de potencia y del volumen de inversión a contemplar, si bien el tiempo transcurrido desde este estudio "obliga a analizar nuevamente las necesidades de los buques que están operando en la actualidad y a futuro, y tener en cuenta las características y operativa de dichos barcos en el diseño de la instalación OPS, así como el diseño del modelo de negocio que se plantee".
Proyecto costoso
Por el momento Ghenova Ingeniería tendrá veinte meses, es decir, más de un año y medio, para realizar el estudio de viabilidad y el proyecto.
Este deberá salir a licitación posteriormente, sea troceado por actuaciones o en global, de modo que alguna empresa se encargue de la compleja y costosa instalación. Se estima que el conjunto de todos los trabajos necesarios en los atraques 0 a 6 del Puerto, que deberían estar listos en 2025, asciendan a 6,5 millones de euros.