La visión del edificio de colores horas después del grave incendio ocurrido y focalizado en el almacén del establecimiento ubicado justo debajo evidencia la gravedad de unos hechos que han conmocionado a Ceuta. Los bomberos han estado toda la noche en el lugar refrescando la zona y vigilando ante el riesgo de que el fuego se pudiera reavivar.
Durante toda la noche ha habido pequeños focos que los profesionales del SEIS tuvieron que sofocar. El humo era insoportable y fueron muchas las familias que tuvieron que irse del lugar ante la imposibilidad de seguir durmiendo en sus casas.
"Toda la noche refrescando, extrayendo humo y sacando restos de colchones y electrodomésticos calcinados. Estamos agotados". Así han pasado la noche las dos dotaciones de Bomberos que continúan vigilando, junto a la Policía Nacional, que no se reaviven las llamas en el edificio de colores de la calle Real.
De hecho, los efectivos del SEIS han tenido que intervenir dos veces durante la madrugada de este sábado para apagar pequeños focos, además de otro a las 8.30 horas cuando ha entrado el relevo del turno. Por ello, las dotaciones se van a mantener ahí por si se reavivara alguna llama. De hecho siguen refrescando la zona con agua ante las miradas de los curiosos que pasan delante del edificio.
Así mismo, los técnicos de Fomento estuvieron la pasada noche valorando la situación y verificando si podría haber algún daño de gravedad. Además, el presidente de la Ciudad estuvo hasta altas horas de la noche apoyando a los efectivos del SEIS y vecinos del edificio.
El almacén del local de Arroyo ha quedado totalmente destrozado. Fuera, colchones calcinados; dentro, electrodomésticos quemados y "todavía mucho humo". Las causas del incendio deben ser concretadas por la Policía Científica. De hecho algunas informaciones que se están publicando y apuntan al origen de un patinete eléctrico carecen de fundamento porque ni siquiera el CNP ha hecho una valoración in situ y además el foco inicial no está en la zona en donde estaban estos aparatos.
Después, la cantidad de cosas que hay dentro con el riesgo de arder convirtió todo en una bola de fuego y humo constante que hacía insoportable la estancia y dificultaba las labores realizadas.
Durante la noche la Policía, con dos dotaciones, ha mantenido control fijo, cortándose todas las calles que desembocaban en el entorno de este edificio. La vigilancia ha sido constante ante el riesgo de que volviera un incendio que se dio por controlado en torno a las 21.30 horas.
No se ha parado ante uno de los siniestros más graves ocurridos en la ciudad. Un incendio que ha hecho aflorar la solidaridad de todos, de quienes acudieron a dar agua, hielo y zumos a los bomberos que, exhaustos, luchaban contra las llamas y hacían frente al humo acumulado.
Esas imágenes surgieron sin más, sin que nadie pidiera ayuda, simplemente porque había que darla.
El Puerta de África ha acogido a una decena de familias pero más de 50 vecinos tuvieron que pasar la noche fuera.
El almacén del local, destrozado, asoma frente al edificio de colores cuya fachada está totalmente ennegrecida por el incendio. Habrá que examinar ahora qué se ha visto afectado y la rehabilitación que se debe llevar a cabo en una de las fachadas más singulares de la zona.
El principal afectado ha sido el dueño del local, Ángel Arroyo, que, destrozado, asistía a las labores de los bomberos y recibía el apoyo de los presentes. Delante tiene su negocio todo perdido. La pena por lo que ha pasado se suma a la tranquilidad de que ninguno de los vecinos ha sufrido daños, todos pudieron salir o fueron rescatados sin problemas. Se queda con eso, con la tranquilidad de saber que aunque ahora afronta una dura situación sabe que los residentes del bloque están todos bien de salud. No se encuentra con fuerzas para atender a las cámaras de televisión pero sí recibe el apoyo constante de muchos ceutíes que se paran a darle un abrazo.
La noche ha sido larga, de incertidumbre y de tensión entre quienes, vigilantes, han estado atentos a cualquier imprevisto. Hoy, el edificio de colores recibe el día visualizando los restos de lo que pudo haber sido una auténtica tragedia.
Yo creo que nos llevaremos una sorpresa con este incendio y habrá una imprudencia y no quiero pensar mal ......etc
Huevo kinder..
Tenía seguro el local por valor de cuanto?
Y no estaria de mas investigar como era la entrada y salida de productos a traves del garaje. Era legal esa via? Demasiadas facilidades para ese negocio tan peligroso por los productos que almacenaba. No deberia permitirse en el centro del casco urbano s medida alguna de seguridad hacia los inquilinos del inmueble y ciudadanos en genersal. Un autentico disparate.
Espero que en frio las cosas se aclaren, un buen informe técnico, imparcial y que se depuren responsabilidades ya que creo que esto, en un local de un inmueble no puede ocurrir, se ha intervenido en incendios en garajes y la gran mayoría de ellos se extinguen en un par de horas o incluido menos salvo excepción, pero este caso creo que y pienso que el local no estaba preparado para albergar tanto material, que medidas contra incendio tenia, puertas de emergencia, extintores…etc…. Muchas veces al pasar por la zona y observar el local era bastante complicado ver el fondo del interior por el gran volumen de mercancías y productos… creo que era una muerte anunciada, no todo vale en esto de vender, si yo fuera vecino iba a pedir la explicaciones y responsabilidades, eso si que seria seguro, vamos.
Es mi opinión.