El Museo Histórico Militar de Ceuta recupera su actividad normal tras una serie de obras y trabajos que obligaron a limitar el recorrido de las visitas.
Con motivo de la realización de algunas tareas de mantenimiento de las salas del recinto y de reorganización de fondos, las actividades normales que se desarrollan en el Museo Histórico Militar se han visto alteradas, estando en algunos momentos alguna Sala cerrada temporalmente mientras se hacían esas tareas.
Una vez finalizados los trabajos, el Museo ha recuperado sus actividades normales y mantiene todas las Salas abiertas al público.
"Queremos resaltar que el Castillo del Desnarigado constituye uno de los elementos turísticos destacables de la ciudad de Ceuta. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1997, es un espacio tanto medio ambiental como estructuralmente único de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una riqueza patrimonial arquitectónica, histórica y natural muy singular", apuntan fuentes castrenses.
El fortín actual, una batería de costa proyectada su construcción en 1864 capaz de asentar hasta dieciocho cañones, dispone de siete salas expositivas, que incluyen cientos de fondos relacionados con la vida de los soldados en tiempos de paz y de guerra, así como los vestigios del pasado militar ceutí en las diferentes etapas de su historia.
Uno de los elementos que integran el patrimonio de este Museo es el monumento situado en su plaza central, dedicado al Ceutí Fernando de Leyba (1734-1780) que, a la órdenes de Bernardo de Gálvez, siendo Comandante en Jefe y Teniente Gobernador y durante la guerra de la independencia norteamericana, defendió San Luis y la Luisiana de los ataques del ejército colonial inglés, contribuyendo junto con las acciones militares de Bernardo de Gálvez, muy eficazmente a la consecución de la independencia de Estados Unidos frente a Inglaterra.
"Gestas reconocidas en una y otra orilla del Océano Atlántico. Todas aquellas personas que deseen acercarse hasta este histórico y emblemático edificio, no sólo podrán disfrutar de sus diferentes instalaciones y colecciones, también del propio enclave geográfico y natural, cuya fotografía y paisaje conforman un retrato admirable del edificio, la playa y de la Fortaleza del Hacho".
El horario habitual es:
Lunes, Martes, Jueves y Viernes: 08.30 a 14:00 h
Miercoles: 08:30 a 14:00 h y de 17:00 a 19 :00 h.
Sabados, Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 h.