Trace, entidad prestataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras de Ceuta, ha celebrado este lunes las elecciones sindicales en su sede: situada en la zona de Benzú.
Los 533 trabajadores censados en la empresa han podido decidir entre las cinco agrupaciones que se postulaban para tomar el mando del comité de empresa, de la que finalmente UGT se ha llevado la máxima representación.
De los 17 puestos en juego, cuatro más que en las votaciones anteriores celebradas en 2019 debido a que la entidad sobrepasa los 500 empleados, los ugetistas han conseguido un total de 7 delegados, 5 han sido para CCOO, CSIF, por su parte, ha obtenido 3 y UNT y Solidaridad han logrado uno cada uno.
En cuanto a los votos, han sido un total de 417 emitidos, de los cuales 161 han sido para los ugetistas, 123 para los comisionistas, 61 para CSIF, 34 para UNT y 32 para Solidaridad, 1 voto en blanco y 1 nulo.
Una intensa jornada la vivida este lunes en la que los trabajadores de Trace han tenido la oportunidad de elegir a quien les represente ante la patronal. Por esta razón, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se ha producido un goteo importante de personas para ejercer su derecho y en el que no se ha producido ningún incidente reseñable.
Un vez cerradas las urnas ha tenido lugar el recuento ante la atenta mirada de los apoderados que vigilaban para que todo fuera conforme a la ley. Al finalizar este, se ha anunciado al vencedor y las felicitaciones y abrazos se han dejado ver por la sede de la entidad.
Unas elecciones en las que estaba muy presente el hecho de la municipalización de la prestataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de basuras de la ciudad autónoma y en la que los representantes de la Unión General de Trabajadores han comentado en que “primero hay que sentarse, estudiar y mirar lo que nos proponen”, haciendo especial hincapié en que “la última decisión la tendrá la plantilla, porque hay que hacer una asamblea para preguntar si los trabajadores quieren eso y si se da el visto bueno pues para adelante”.
Satisfacción general
Las valoraciones entre los representantes sindicales tras conocer los resultados han sido dispares, aunque todos ellos han coincidido a la hora de manifestar su satisfacción con las votaciones.
"Para nosotros es estupendo el resultado, de tener un enlace a tener cinco nos sentimos muy, muy, muy ganadores; esperábamos tener un poquito más, pero estamos bastante contentos y nos sentimos ganadores", ha expresado Javier Lirio, de CCOO. Aunque él, al igual que Mohamed Amar, de CSIF, "aspiraba a más".
"Lo hemos logrado, estamos muy contentos, ahora otros cuatro años de lucha y a subir más nuestra representación en este comité", ha comentado la cabeza visible de la Central Sindical en Trace, cuyo objetivo es continuar "muchos años más" luchando por los derechos de los trabajadores.
Por su parte, el coordinador territorial de Solidaridad, Juan Sergio Redondo, ha asegurado orgulloso que la obtención de "voz y voto" en el comité es "un resultado histórico" para el sindicato, primerizo en los comicios de la empresa, a la que se ha referido como "una de las más grandes de la ciudad".
Una jornada más bien agridulce para Francisco José Bruno, quien por un lado ha recordado que UGT sigue siendo el sindicato más votado pero por el otro ha lamentado la pérdida de la mayoría en la Mesa. Una circunstancia que según ha confesado complicará los acuerdos internos.
"Es verdad que con cinco sindicatos ahora con voto es evidentemente complicado sacar adelante la mayoría, pero estamos muy contentos y seguiremos luchando para sacar las cosas adelante tal y como como llevamos haciendo 12 años", expresó a este respecto.
Pues el proyecto de los Postigo, Lara, González, Mohamed, López, Diaz, Ortega, Guerrero, Atencia... Y demás va creciendo. Buena gente haciendo sindicalismo. Bueno para Ceuta