Desde mañana miércoles 5 de julio o pasado día 6, cuando se publique en el BOE, en Ceuta no habrá que acudir con mascarilla al Hospital Universitario, las farmacias, los centros de salud de Ingesa ni a los centros sociosanitarios.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que declara la finalización de la pandemia de COVID-19 y, con ella también, la de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios en los que se había decretado, si bien su utilización se considera altamente recomendable para proteger a la población vulnerable.
Así, se aconseja seguir utilizando cubrebocas en el caso de personas con síntomas que se encuentren en espacios compartidos; por los profesionales que atiendan casos sintomáticos; por personas que trabajen en las UCI y en unidades con pacientes vulnerables; en urgencias hospitalarias y de Atención Primaria; y en centros residenciales.
En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, como ha indicado el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.
Miñones: "Podemos, sin bajar la guardia, decir adiós a la pandemia"
Una vez valorado el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Ministros ha considerado pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible a largo plazo.
“Más de tres años después, podemos, sin bajar la guardia, decir adiós a una pandemia que ha marcado nuestras vidas”, ha manifestado el ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha concretado que desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) decae la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios en los que se había decretado a causa de la COVID-19, si bien su uso es altamente recomendable con el fin de proteger a la población vulnerable.
Promoción de la vacunación y vigilancia
La vacunación frente a la COVID-19 y otros microorganismos causantes de infección respiratoria será la piedra angular de esta nueva etapa. En ese sentido, Miñones ha señalado que España ha sido un ejemplo de vacunación a nivel mundial.