Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,7 por ciento en Ceuta en junio en comparación con el mismo mes de 2023, registrando uno de los mayores descensos solo superado por Madrid (-6,1%) y Asturias (-4%). Ceuta, en tercer lugar, estuvo seguida de País Vasco con una bajada en las ventas al por menor de un 2,8 por ciento.
Asimismo, la ocupación en el sector del comercio minorista ha retrocedido en la ciudad un 0,4 por ciento en junio con respecto a igual mes del año anterior.
En el conjunto del país, las ventas han registrado en junio un descenso de sus ventas del 1,5 por ciento en relación al mismo mes de 2023, tasa 1,9 puntos inferior a la del mes anterior.
Así lo confirman los datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que las ventas minoristas subieron en tasa anual en casi todas las comunidades autónomas durante el mes de junio, según los datos del INE.
Las ventas bajan también en alimentación
Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación han bajado un 1,2 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos han caído un 0,6 por ciento en comparación con junio de 2023, con retrocesos del 7 por ciento y del 1,6 por ciento en las ventas de equipo del hogar y de equipo personal, respectivamente. Por contra, las ventas de salud han aumentado un 1,9 por ciento.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio han caído un 2 por ciento en el sexto mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.
Por modos de distribución, los únicos descensos interanuales de las ventas los han registrado las pequeñas cadenas (-0,8%), las grandes superficies (-4,7%), el comercio electrónico (-18,4%), en contraste con los avances de las empresas unilocalizadas (+1,6%) y las grandes cadenas (+1,5%).
Casi todas las comunidades elevan sus ventas al por menor
En mayo, las ventas minoristas han subido en tasa anual en tres comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+1,9%), Comunidad (+1,1%) y Andalucía (+0,9%).
Por contra, las ventas del sector han bajado en junio en catorce regiones: Madrid (-6,1%), Asturias (-4%), Ceuta (-3,7%) y País Vasco (-2,8%).
Y que esperan si los precios de todo está desorbitado; los sueldos en España no concuerda con los precios