El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio seguido por un delito de exhibición de material pornográfico a un menor. El acusado está acusado de enseñar fotos y vídeos de carácter sexual a su nieto cuando tenía entre los 4 y 5 años.
Tras la celebración del juicio, Fiscalía y la Defensa siguieron con su escrito inicial solicitando la libre absolución del acusado, mientas que la Acusación Particular ha pedido que sea condenado a la pena de 12 meses de prisión.
El abuelo del menor está acusado de ponerle en el ordenador imágenes y vídeos de carácter sexual e incluso de escenas en las que figuran relaciones sexuales. Unos hechos que supuestamente ocurrían los fines de semanas, cuando sus nietos se quedaban en su domicilio. El acusado lo ha negado. “Es absolutamente falso. Muchas veces estábamos en el ordenador pero jugábamos a juegos. Como era pequeño yo le ayudaba y le explicaba para que lo entendiera”.
"Le dejaba jugar solo porque el ordenador tenía control parental"
El acusado ha explicado que es informático y que tenía una clave para que el menor no pudiera acceder a páginas concretas de internet. “Le dejaba muchas veces jugando solo porque tenía control parental. Han manipulado al menor y por eso estoy aquí sentado”.
Asimismo, el acusado ha relatado que tenía una buena relación con sus nietos pero que todo se truncó por “una bronca familiar” ocurrida en el Día de la Madre. Además ha detallado que cuando llega la denuncia ya llevaban un “año sin relación” y que todos estos procesos se debe a eso.
El perito duda de la credibilidad de los hechos
A petición de la Fiscalía, se ha adelantado la testifical del forense que se ha ratificado en su informe. El perito ha explicado que el menor no tenía ninguna patología previa porque lo no tenía dificultad en el relato.
Eso sí, ha señalado que era tan pequeño y estaba viviendo una situación de “estrés familiar” que pudo llevarle a que su relato “estuviera contaminado”. “No puedo dictaminar si es un relato verdadero o contaminado por el paso del tiempo”.
La madre del menor, por su parte, ha indicado que todo se destapa cuando el menor se queda en casa de un amigo y le cuenta que “su abuelo le ponía fotos y vídeos de mujeres desnudas”. Que en ese momento la madre del amigo del menor lo escucha todo y lo pone en su conocimiento a través de WhatsApp. “Para nuestra sorpresa nuestra hija también lo cuenta en la denuncia que presenta por los abusos sexuales que sufrió” (por ese asunto relativo a su hija se inició un procedimiento ya juzgado en la Audiencia y sentenciado).
Visiblemente afectada por la situación, la madre del menor ha indicado que todo lo ocurrido le ha “destrozado la vida” tanto a sus hijos como a ella.
Ha lamentado no tener conservados unos supuestos audios de la madre del amigo del menor, ya que esa testigo ha declarado y ha negado haber mantenido esa conversación.
"No quiero dinero, solo justicia", dice la madre
A preguntas de la Defensa, la madre del menor ha relatado que “no quiero dinero, solo quiero que pague por lo que le ha hecho a sus hijos”. Además ha vuelto a insistir en que su hija se atrevió a denunciar al leer el caso de abuso sexual ocurrido en el CEIP Lope de Vega. Este asunto ya fue juzgado en la Audiencia y ahora este asunto penal es distinto porque afecta a otro de los nietos del acusado y es por distintos hechos.
Una versión muy similar a la madre del menor ha sido la detallada por el padre. Ha querido desvelar que su progenitor (el acusado) era consumidor de este tipo de contenidos sexuales pero que “no imaginaba que se lo pusiera a mi hijo”.
Asimismo ha detallado que el menor tenía acceso a su móvil y a la tablet, pero que siempre era en presencia de un adulto y era para ver vídeos de YouTube o aplicaciones de juegos.
El letrado de la Defensa le ha insistido que si esta denuncia no se presenta porque se archivó inicialmente en instrucción la primera que se hizo sobre su hija, algo que ha negado.
Declaran la hermana y el padre del niño
La hermana del menor ha detallado que a ella también le ponía ese tipo de contenido, que los sentaba a cada uno en sus rodillas para verlo en la salita. “Incluso mi abuela le regañó varias veces por ponernos esos vídeos”.
La testigo ha señalado que de esos “temas no han hablado en casa” y que solo ha sido al interponer las denuncias. “No di tanta importancia porque yo sufrí hechos más graves”, ha confesado.
Antes de los informes se ha escuchado, no sin dificultad, la testifical del menor grabada. Relató que le enseñaba fotos y vídeos de mujeres desnudas.
Además señaló que no se encontraba bien porque le había hecho “mucho daño” a su hermana.
En ese sentido, Fiscalía ha querido hacer hincapié en que es “intolerable” por parte de la administración de la justicia grabar una prueba preconstituida con una “calidad tan mala” en un caso con un delito tan grave.
La Acusación Particular pide condena
La Acusación Particular ha relatado que a su juicio ha quedado acreditados los hechos y por eso solicitan la pena de 12 meses de prisión.
Para justificar la pena que ha exigido, la Acusación ha explicado que han contado con la exploración de la víctima con dos declaraciones preconstituidas en las que ha mantenido la misma versión. “El forense ha detallado que pudiera estar contextualizada por la situación familiar, creo que no quita credibilidad a lo que dice el niño”, señala.
Además ha detallado que la declaración de los padres coinciden y que si fallan en algún detalle es por el “paso del tiempo”. “Son coincidentes en cómo se enteraron y el niño relata perfectamente que se lo contó a su amigo del fútbol”.
Por último, la Acusación Particular ha querido hacer hincapié en que el acusado ha sido condenado por la Audiencia aunque la sentencia no sea firme por recurso de la Defensa.
Fiscalía: faltan pruebas para condenar
La Fiscalía, por su parte, ha pedido la absolución del acusado. Ha detallado que el forense ha ratificado su informe y que el menor tuvo dos exploraciones pudiendo haber existido una versión contaminada. Ha relatado que ha mantenido el núcleo “porque era muy sencillo”. “El psicólogo reconoce que hubo preguntas cortas y que son inapropiadas para tener una versión libre”.
También ha querido dejar claro que la testigo -la madre de un amigo del niño que habría dado la voz de alarma- ha desmentido que lo hiciera. “Además se le ha preguntado a los padres si tenían esos audios y han dicho que no, algo que nos hace pensar que no tiene credibilidad”.
Además ha añadido que este juicio adolece de pruebas ya que se podía haber analizado el ordenador para tener una prueba más, algo que no se hizo. A su juicio presenta “serias dudas e interesamos absolutoria”.
Defensa pide absolutoria, no hay pruebas y sí un trasfondo interesado
La Defensa, por su parte, ha señalado que a su juicio no hay prueba de cargo alguno y se ha intentado suplir con otro caso que no tenía nada que ver y con una sentencia que no es firme. “Todas esas cosas son ajenas a este juicio y se hace para buscar convencer al juez y que se le condene también por estos hechos”.
La Defensa también ha insistido en que no se ha analizado ningún ordenador porque “no ha habido ningún tipo de interés por parte de la Acusación Particular”.
Por último ha querido dejar claro que esta denuncia no se pone en cualquier momento, se pone “justo cuando llevan un año sin hablarse y ha habido un enfrentamiento entre las dos familias”, ha finalizado.