La iglesia de San José deja ya al descubierto toda la zona de la cubierta de donde los adjudicatarios de estas actuaciones han retirado la estructura que estaba dañada. Ahí se focalizó el origen del derrumbe que llevó al cierre de este templo de Ceuta.
Ahora toda la estructura superior ha sido retirada para colocar una nueva. Los tableros dispuestos para la actuación ya están descargados a la entrada de la iglesia que mantiene cerradas sus puertas para que nadie del exterior pueda contemplar el desarrollo de las actuaciones.
Y es que la difusión de esos primeros movimientos a través de un vídeo publicado por FaroTV causó malestar entre los feligreses que pudieron ver perfectamente cómo los operarios trabajaban dentro mientras imágenes religiosas se habían quedado sin la protección debida.
Una obra de envergadura con finalización este año
La obra es de envergadura y los plazos para su realización deberían terminar a final de año. Desde 2018 ya se alertaba de los problemas estructurales, se llegaba incluso a augurar que la iglesia se caía a pedazos pero no se intervenía con la urgencia debida hasta el desplome que finalmente ocurrió.
La empresa Estructuras del Estrecho está llevando a cabo esta intervención saneando toda la zona y culminando con toda la retirada de elementos dañados de la cubierta que vendrán a ser sustituidos por otros nuevos.
Los feligreses quieren volver a su templo
De cumplirse con lo anunciado por el Obispado, los feligreses podrían volver a su templo este mismo año, recuperándose la iglesia de la barriada de Hadú que forma parte de la historia de Ceuta. Ahora los oficios se desarrollan en Santa Teresa.
La resolución para intervenir en el templo fue favorable por parte de Emvicesa en 2019, disponiéndose un proyecto y cursándose la solicitud de licencia urbanística poco después. La obra ha sido finalmente adjudicada este mismo año, en abril.