• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Estos son los requisitos para el sacrificio en la festividad del Eid al-Adha

Sanidad ha publicado este martes el decreto que establece las normas para el sacrificio

Por Paola Pérez Cuenda
27/05/2025 - 08:19
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) el decreto por el que se dictan las normas sobre el sacrificio a realizar al ganado ovino y caprino menor de 12 meses, con motivo de la festividad del Eid al-Adha en Ceuta, correspondiente a este año.

En este sentido, como ocurre cada año, la Ciudad ha dado a conocer los requisitos necesarios con motivo de la festividad del Eid al-Adha, para garantizar en primer lugar “el sacrificio del ganado ovino y caprino menor de 12 meses (o que no haya hecho erupción un incisivo definitivo)” entre los días 6, 7 y 8 de este próximo mes de junio, recordando quela Fiesta del Sacrificio está prevista para el próximo 6 de junio.

Consulte aquí el BOCCE con las normas

En segundo lugar se establece que será de obligado cumplimiento “los transportes autorizados y registrados, con unos requisitos mínimos que se ajusten al bienestar de los animales, así como su manipulación y estancia hasta el momento de su matanza”.

Al respecto, Sanidad recalca que queda fuera de consideración “el uso de vehículos y/o transportes particulares, así como, la estancia en cualquier ubicación distinta de las reguladas”.

¿Dónde se harán los sacrificios?

En tercer lugar, el documento ha dejado claro que “el sacrificio se realizará en el Matadero Municipal y mataderos móviles y/ o pequeños mataderos habilitados al efecto, en virtud del contrato de servicio de gestión integral de mataderos eventuales que se encuentra en vigor”, recordando que en estos casos se contará “con el debido control y asesoramiento veterinario y demás medios que prevé la normativa de aplicación, al objeto de evitar el colapso facilitando así la celebración del rito en cuestión”.

La Consejería recalca así que el sacrificio debe desarrollarse de manera respetuosa con la normativa sanitaria vigente y bajo la supervisión de veterinarios oficiales. Asimismo, los mataderos deberán notificar a la autoridad competente la intención de realizar este tipo de sacrificios, con el objetivo de garantizar el control y la trazabilidad.

Sacrificio para el consumo doméstico

De igual manera, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha señalado que “el sacrificio para consumo doméstico privado previamente solicitado, se realizará según la normativa vigente, con operadores debidamente acreditados de conformidad al Reglamento 1099/2009”.

En quinto lugar, se establece que “el personal al servicio de la Ciudad Autónoma de Ceuta con competencias para la vigilancia del cumplimiento de la legalidad, pondrán en conocimiento de la Consejería cuantas incidencias constaten sobre incumplimientos de lo dispuesto en el presente decreto”.

El Eid al-Adha, este próximo 6 de junio

La festividad del Eid al-Adha, también conocida como la Fiesta del Sacrificio, es una de las más importantes del calendario musulmán y conlleva el rito tradicional del sacrificio de animales de las especies ovina y caprina. Dada su relevancia, la Consejería emite cada año un marco normativo que permite compatibilizar el respeto a las creencias religiosas con la observancia de la legislación vigente en materia de bienestar animal, higiene alimentaria y sanidad.

Con este decreto, Ceuta reafirma su compromiso con la convivencia intercultural, asegurando que las celebraciones religiosas puedan llevarse a cabo con pleno respeto a la legalidad vigente, al bienestar animal y a la salud pública.

La Consejería recuerda que la correcta planificación y cumplimiento de estas normas son fundamentales para evitar aglomeraciones, colapsos o riesgos sanitarios. Asimismo, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, apelando a la responsabilidad para que esta celebración tan significativa para la comunidad musulmana se desarrolle en un entorno de respeto, seguridad e higiene, reflejando así los valores de convivencia de Ceuta.

Tags: BOCCEComunidad MusulmanaGobierno de CeutaPascua del CorderoSanidad

Related Posts

sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 1 hora
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 2 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 2 horas
oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 3 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 3 horas
pavimento-2

La Ciudad invertirá siete millones en renovar más de cien calles

hace 6 horas

Comments 2

  1. Mi opinión comentó:
    hace 11 meses

    Donde estan metidos esos animalistas, que te multan por matar, un pollo, e incluso una rata.

  2. Pepe comentó:
    hace 11 meses

    Eso se lo pasan por el forro.
    A ellos le vas a decir lo que tienen que hacer.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023