La Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla está celebrando este jueves su jornada central en la Plaza de los Reyes con un stand informativo sobre la labor social de la entidad y una actividad de compra a ciegas en la que los participantes han vivido en su propia piel la rutina de un día en la vida de las personas ciegas.
Todo ha arrancado con una jornada de sensibilización en un supermercado en donde los participantes han tenido que comprar con un antifaz o gafa de simulación para así poder ponerse en la piel de una persona ciega o con discapacidad visual grave cuando tiene que realizar la compra de alimentos.
El coronel del Tercio Duque de Alba II de La Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo, y el delegado del Gobierno Rafael García, han sido los que han utilizado unas gafas para comprobar cómo tienen que comprar las personas con discapacidad visual grave.
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo Local, Mabel Deu, se ha colocado un antifaz para ponerse en la piel de una persona totalmente ciega. Una situación que la propia Deu ha reconocido como dificultosa.
Todos ellos han realizado compras acompañados por una persona de la ONCE que les iba señalando el camino y también los productos que iban encontrando a su alrededor.
Previamente se impartió una formación a los trabajadores del supermercado para que pudieran asistir y ayudar a los participantes. Por eso una vez pusieron los productos en caja, las trabajadoras fueron dando indicaciones continuamente para que los clientes pudieran realizar la compra con la mejor dificultad posible.
Una actividad que ha dejado entrever las dificultades que se encuentran a diario las personas con problemas en la vista y cómo aún existen demasiadas barreras que complican su día a día.