Óscar Ocaña y José Manuel Pérez, biólogo marino y arqueólogo respectivamente, presentarán esta tarde, a las 18.00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, su último proyecto, el libro ‘Cuadernos de Naturaleza’.
¿Qué recogen en este ‘Cuadernos de naturaleza’?
–Óscar Ocaña: Es un libro de literatura trascendental, relatos en la naturaleza. Son muchas vivencias de un científico de ecosistemas, como yo, y un arqueólogo, pero ambos amantes de la naturaleza. Es un libro que muestra la propia inspiración de la propia naturaleza que hemos sentido y hemos plasmado a través de relatos. Cada uno tiene su estilo pero todos confluyen en lo mismo, en una experiencia de la naturaleza profunda y muy emotiva.
En mis relatos yo mezclo temas científicos míos, de explicación de ecosistemas, de paisajes tanto sumergidos como de montaña. Digamos que son principalmente submarinos por mi trabajo, pero también de montaña y en defensa de la naturaleza. Ahí mezclo mis conocimientos científicos con relatos históricos y luego todos los sentimientos y emociones que se sienten en esos ecosistemas, hábitats, que nosotros recorremos.
–José Manuel: Es un tipo de literatura donde se mezcla la observación de la naturaleza con una percepción más literaria o poética donde se intenta, que es lo que nosotros hemos procurado con esta obra, expresar todo lo que captamos de una manera más poética. Todo eso con un toque de misticismo. Lo que hay que procurar es que la gente se conecte de una manera emotiva con la naturaleza con este tipo de literatura.
Esta obra es muy especial porque está dedicada a Pakiki.
Óscar: Sí, el libro está dedicado a mi querida esposa, que ya para casi tres años que murió y teníamos varios proyectos para ella, algunos ya se han cumplido, y este sería otro de los proyectos importantes que le dedicamos. Ella también caminaba mucho en la naturaleza conmigo, me ha visto rellenar cuadernos y cuadernos contando mis vivencias y nos ha parecido bonito tanto a Jose como a mí dedicarle este libro.
¿Cuáles son los otros proyectos que le han dedicado?
Previamente se le ha dedicado el proyecto ‘Gigantes del mar’ y en cada cartel al lado de la ballena que se montan se indica que está dedicado a ella, a la primera presidenta de la Fundación Museo del Mar.
¿Cómo nació ‘Cuadernos de naturaleza’?
–José Manuel: Nosotros llevamos una trayectoria paralela, llegamos a la par a Ceuta al terminar la carrera, sin habernos conocido previamente y poco a poco fuimos avanzando hasta adentrarnos en una conexión más espiritual y en este tipo de literatura. Una vez que falleció Pakiki pensamos que qué mejor podíamos hacer que poner en común nuestros relatos y transformarlos en un libro, mezclando las visiones que son complementarias. Es una publicación de la Fundación Museo del Mar y ha contado con la edición de Silvia Noguera, que se ha encargado de organizar los relatos de manera temática, porque los relatos no están indicados de quién es cada uno y ella se ha encargado de darle cierta coherencia con un hilo conductor que empieza en el amanecer y termina en el anochecer y por medio hay distintos escenarios. Luego el diseño de la portada es de Miguel Illescas, profesor de la Escuela de Arte de Ceuta; y Diego Sastre, de Papel de Aguas se ha encargado de la maquetación. Además hemos contado con el prólogo de José Bacallado, un naturalista canario y contamos con el prefacio de la poetisa local María Jesús Fuentes.
–Óscar: Ella nos ha animado mucho a seguir escribiendo y eso motiva porque es una persona muy reconocida en nuestro país.
¿Qué significa para vosotros presentar este libro?
Óscar: Para nosotros es algo muy gratificante poder presentar este libro porque digamos que sería el primero. Nosotros hemos escrito muchos relatos para El Faro, pero digamos que esta, aunque hayamos escrito libros de otro corte, es la primera obra que sacamos de literatura por así decirlo, nuestra puesta de largo.
¿Cómo finaliza el libro?
Óscar: Al final hay una parte que se llama ‘De dolor’, que son relatos míos hacia ella de artículos que he escrito y que me han pedido que incluyera como ‘Amor del neolítico’ o ‘Morir’. Digamos que ese es el final del libro pero no de una manera funeraria, porque termina con una foto maravillosa de ella cuando era joven. Se trata de celebrar tanto la naturaleza a través de la naturaleza y homenajeando a una persona que hizo tanto, porque fue también secretaria de la fundación Septem Nostra y le dedicó mucho tiempo de su vida a proteger la naturaleza y a desarrollar todo lo que es el proyecto Museo del Mar.