El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa que ya ha puesto en producción los servicios de interoperabilidad europea operativos, siendo también en beneficio de los vecinos de Ceuta y de Melilla.
A principios de este mes se pudo conocer que el Ministerio de Sanidad había firmado los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país, incluida Ceuta, a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network).
Al respecto, desde Ingesa han recordado que la implantación de este proyecto de la Unión Europea da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE, “de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los Estados miembros garanticen la continuidad asistencial de la ciudadanía”.
En este sentido, han indicado que la receta electrónica europea “es un servicio dirigido a los pacientes con el fin de facilitar el acceso a la medicación de uso habitual, ante desplazamientos dentro de Europa”.
"Las farmacias de Ceuta y Melilla, podrán dispensar recetas prescritas a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea"
Desde Ingesa han indicado que esta nueva funcionalidad “supone que los ciudadanos de Ceuta y Melilla podrán recoger su medicación por el Ingesa en las farmacias de los países que forman parte proyecto de receta electrónica europea y se hayan incorporado al mismo”. Igualmente, han explicado que “las farmacias de Ceuta y Melilla, podrán dispensar recetas prescritas a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea incluidos en este proyecto”.
Sobre la situación actual han aclarado que “los ciudadanos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla pueden recoger su medicación en cualquier farmacia de los países europeos que a día de hoy disponen del servicio de dispensación transfronteriza abierto” y que “se espera la incorporación de más países”.
Por otra parte, han aclarado que “para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia”, es necesario que el paciente presente la tarjeta sanitaria, además del documento acreditativo con fotografía, refiriéndose al NIF o pasaporte, “teniendo en cuenta que la medicación debe recogerla el propio paciente, no pudiéndolo hacer otra persona en su nombre”.
"El paciente abonará el 100 % del importe de la medicación en el momento de la dispensación"
Asimismo, también han querido indicar que “es posible que el país de destino disponga de presentaciones diferentes a las existentes en España”, de manera que “el farmacéutico puede sustituir el producto prescrito por otro equivalente o de distinto tamaño”.
Otro dato de interés que han agregado desde Ingesa es que “se encuentran excluidos del proyecto, y por lo tanto, no se podrán dispensar los medicamentos estupefacientes y psicótropos, los efectos y accesorios, las vacunas individualizadas, las fórmulas magistrales y los productos dietoterápicos”.
“El paciente abonará el 100 % del importe de la medicación en el momento de la dispensación, debiendo solicitar el justificante de pago en la oficina, para poder tramitar el reembolso que le corresponda a su vuelta a Ceuta y Melilla”, han señalado.
Para mayor información sobre la receta electrónica europea los interesados pueden consultar los detalles de los países participantes en cada momento en la web del Ministerio de Sanidad a través de ‘MiSalud@UE’.