Un delfín listado de la Fundación Museo del Mar de Ceuta (FMMC) ha viajado a Almería. Se trata de un proyecto de colaboración con la Universidad de Almería (UAL), que este viernes 9 de junio ha inaugurado el Pabellón de Historia Natural.
Se trata de una de las iniciativas que en la actualidad está llevando a cabo la entidad desde el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería: Cecocual.
En este marco, el Museo del Mar ceutí ha ayudado a la universidad almeriense en el montaje del esqueleto de un ejemplar de delfín listado (Stenella coeruleoalba) que desde esta semana se encuentra expuesto para su visita en el mencionado pabellón.
Este es el cetáceo más frecuente en el Mediterráneo occidental y una especie ampliamente estudiada y reconocida.
Para el estreno del equipamiento acudieron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y la directora del Cecocual, la doctora en Ciencias Biológicas Esther Giménez Luque.
Este pabellón, ha explicado la fundación, alberga una colección representativa de los ambientes más característicos de la provincia de Almería, incluyendo diversas colecciones que representan desde ecosistemas terrestres hasta ecosistemas marinos.
En su interior pueden por tanto apreciarse también amplias e interesantes colecciones de minerales y rocas.
El objetivo del proyecto es el de utilizar estas colecciones científicas como eje principal para mejorar la
investigación en bio y geodiversidad, la didáctica, la gestión de colecciones y la divulgación.
Por último, el director de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, Fernando Rodríguez Correal, ha puesto énfasis a la hora de destacar su interés en mantener estas colaboraciones de la mano de la Universidad de Almería.
Para finalizar, el directivo ha indicado considera este "uno de los ejes estratégicos de conocimiento que definen el Mar de Alborán, uno de los proyectos en los que trabaja la FMMC.