Las formaciones localistas con representación en la Asamblea que salieron reforzadas de las últimas municipales, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya!, decidirán en los próximos días qué posición adoptarán con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Según indicaron ayer Fatima Hamed y Mohamed Mustafa, en ambos casos serán sus respectivos Comités Ejecutivos los que tomen la decisión.
En el caso del Movimiento, involucrado en la puesta en marcha de la plataforma Sumar con la que concurrirá Yolanda Díaz a la Presidencia del Gobierno, los de Fatima Hamed no han descartado presentar candidatura propia como ya hicieron en las generales de noviembre de 2019, cuando obtuvieron 819 votos al Congreso en unos comicios que ganó Vox con 11.752, casi 1.300 por encima del PSOE.
El líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha dejado claro a expensas de que se reúna el órgano de dirección de su formación que no tienen la intención de “dar ni un centímetro de ventaja a la ultraderecha para que vuelva a hacerse con alguno de los escaños de la ciudad en las Cortes Generales”.
Lo que sí está, según todas las fuentes consultadas, descartado del todo es el PSOE pueda aglutinar en una sola candidatura al socialismo y los localistas ceutíes, como se barajó inmediatamente después del adelanto de las generales con el que Sánchez reaccionó a la victoria del PP a nivel nacional y la posible recuperación de la mano de Vox de múltiples autonomías y ayuntamientos.
El MDyC no ha decidido si presentará candidatura y Ceuta Ya! debe resolver si apoyará o no a alguna opción
Para poder alcanzar un pacto al respecto, al menos con Ceuta Ya!, esta formación reclamaba que la papeleta mostrase de forma clara que la misma iba más allá del PSOE, pero los socialistas solo estaban dispuestos a aceptar por requerimiento expreso de Ferraz que junto al nombre de algún candidato ajeno apareciese la coletilla de “independiente”.
Así las cosas, el mejor escenario con el que se pueden encontrar los socialistas para intentar revalidar frente a PP y Vox su victoria de las generales de abril de 2019, cuando Pepe Simón cosechó casi 14.000 votos al Congreso, sería que ninguna de las formaciones localistas se presentase y que alguna o las dos pidieran o sugirieran a su militancia apoyar una opción progresista.
El PSOE prevé celebrar hoy una asamblea para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado como paso previo a la elevación de la propuesta al Comité Regional para su posterior ratificación, el próximo sábado, por el Comité Federal. Adil Mohamed, que en las dos últimas generales obtuvo menos apoyos que su compañera Blanca Gómez al Senado, tiene todos los números para ser ahora candidato al Congreso con Simón descartado.
Se deben de presentar juntos por Ceuta
Y PARA QUE SIREVE PRESENTARSE EN LAS GENERALES ?
NI HAN GANADO EN LAS LOCALES..SERIA PERDIDA DE VOTOS