-
El plazo de solicitudes queda abierta hasta el 3 de octubre para no universitarios y hasta el 17 para los que sí lo son
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) convocó ayer sus becas de carácter general para el año académico 2017-2018 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, desde FP Básica hasta universitarios pasando por Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y Bachillerato.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 3 de octubre para estudiantes no universitarios y hasta el 17 de ese mismo mes para los que sí lo sean, ambas jornadas incluidas en los dos casos. La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio.
Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta o patrimonio familiar y que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico.
Las ayudas incluyen una parte fija y otra variable. Las cuantías fijas incluyen la beca de matrícula para estudiantes universitarios (cubre el importe de los créditos de que se haya matriculado el alumno por primera vez en el curso 2017-2018); la ligada a la renta del estudiante (1.500 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios); la vinculada a la residencia, que también asciende a 1.500 euros en ambos casos; y la “beca básica” para alumnado no universitario (200 euros).
La parte variable se concreta a través de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. Su importe mínimo será de 60 euros.
Los aspirantes a obtener beca en primer curso de Grado deberán tener al menos un 6,5 de nota en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad para aspirar a la completa y un 5,5 para recibir únicamente la de matrícula.
Los alumnos que cursen sus estudios en modalidad semipresencial podrán obtener las mismas modalidades y cuantías de becas que los estudiantes que las sigan en formato presencial.
“Acreditar” la “necesidad” de vivir fuera de casa
Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante “acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar [el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar] durante todo el curso escolar” por la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.
Cuantía extra de 442 euros para los residentes en Ceuta
La convocatoria de becas contempla que los beneficiarios de beca con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta y Melilla “que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio” dispondrán de 442 euros más sobre la beca que les haya correspondido.
Esta cantidad adicional será de 623 euros para los becarios con domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma, Menorca Ibiza y Formentera.
Estos complementos de beca serán también aplicables a los alumnos matriculados en centros universitarios de educación a distancia o en centros oficiales de bachillerato a distancia que residan en territorio insular que carezca de centro asociado o colaborador. En el caso de que el estudiante tenga que desplazarse entre las islas Baleares o las islas Canarias y la Península, las cantidades a que se refieren los dos párrafos anteriores serán de 888 y 937 euros, respectivamente. Para las convocatorias de becas del curso académico 2017-2018, el MECD ha incrementado los recursos financieros hasta los 1.420,33 millones.
Los módulos del Grado Medio de FP que resulten automáticamente convalidados en enseñanzas de Grado Superior se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de requisitos académicos.L