El Gobierno de España ha enviado una "nota verbal" a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, según han confirmado fuentes diplomáticas.
En ella, el Gobierno ha rechazado "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas para criticar las declaraciones sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas realizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.
Asimismo, según han precisado las fuentes, se ha dejado "muy claro" a Rabat que "las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas".
En la misiva, Marruecos recogió una decena de "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".
Tira y afloja
Las rencillas entre el Reino Alauita y España a costa de la pertenencia de Ceuta y Melilla viene de lejos y parece no extinguirse, a pesar de que ambas naciones presuman de mejoras recientes en sus relaciones, especialmente tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada hace escasos meses.
Entonces, el presidente Pedro Sánchez y los representantes del gobierno del país vecino acordaron evitar temas que pusieran suponer ofensas entre ambas partes.
Sin embargo, desde entonces, no han cesado las declaraciones de cargos marroquís hablando sobre la toma de las ciudades autónomas, utilizando el término "recuperar".
El pasado mes de abril, Enaam Mayara, miembro del Comité Ejecutivo del partido nacionalista marroquí Istiqlal (que forma parte del tripartito que encabeza el Gobierno marroquí), consideró a Ceuta y Melilla como dos ciudades "colonizadas" por España y llamó a recuperarlas a través de la "negociación".
Mayara, que también es el presidente de la Cámara de Consejeros del Parlamento, el Senado marroquí, dijo estas palabras en una velada organizada por la organización de las mujeres del Istiqlal sobre el tema "un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-marroquíes: fundamentos y oportunidades" y fueron recogidas por medios marroquíes.
Con todos mis respetos. Primeramente me presento: soy josé Luis Mullor, presidente de la Asociación Cultural ACEDI. No quiero opinar sobre lo más o menos real del contenido de este artículo. Pero sí, permitidme que os diga que esta clase de temas, cuando se airean, hacen más mal que bien.
Muchos de nosotros nos pasamos horas y horas en la frontera. Que sí, que admito que Marruecos debiera agilizar más el paso. Pero también es cierto que los que pagamos somos nosotros. Y todo cuanto contribuya a tensar el ambiente es crear problemas para los miles de ceutíes que pasamos la frontera cada semana.
Un saludo
Lo primero cerrarle las fronteras,avisando que el que quiera aquello cruce.
Marruecos sin Europa no es nada tanto a nivel comercial como migratorio (legal o ilegal) y Europa sin el consentimiento de España para que atraviesen nuestro territorio lo lleva crudo. Si España pone pie en pared será capaz de sacar buen rédito en Europa y en Marruecos pero como de costumbre somos unos patanes y no aprovechamos nuestra posición geoestratégica. Marruecos juega sucio y lo sabemos y consentimientos. A los políticos europeos y españoles les importa el beneficio particular de hoy el futuro de todos les da igual.
A qué esperamos para enseñar los dientes de una vez por todas?No basta con unas palabritas con lastimeras quejas. Hay que ser muy pero que muy contundentes, exigiendo a Marruecos que presente las disculpas y retractaciones correspondientes o de lo contrario se actúa en consecuencia. Que pasa por la llamada a consultas del embajador o llegado el caso su Retirada. Y si no hay retracto posterior, pues ruptura de relaciones en todos los sentidos, impidiendo a Marruecos cualquier tipo de beneficio como socio de la Unión Europea e incluso cambio de actitud por parte de España con respecto a la Soberanía del Sáhara. Todo lo que no sea esto, no vale. Y demuestra que el señor del Falcon es un cobarde y tener que Marruecos airee lo que saben de él.
Lo más extraño es que el resto de representaciónes políticas nacionales, no hayan exigido ya unas explicaciones más contundentes y unas exigencias más concretas y reales al Gobierno Español.
Ya le queda menos viendo lo que hay.
Como siempre Marruecos mordiendo la mano que le da de comer. A esta gente ni agua, Europa no abre los ojos.