Las formaciones sindicales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) afrontarán esta semana dos reuniones de grupos de trabajo para continuar con las negociaciones sobre los incentivos de la denominación de Ceuta como zona de difícil cobertura sanitaria y la bolsa de trabajo.
En cuanto a la primera de ellas, los sindicatos, tras estudiar las diferentes propuestas dadas por el Ingesa en la última Mesa Sectorial, celebrada el pasado 4 de mayo, ya han realizado algunas para que la administración las sopese.
Este es el caso de la rama sanitaria de Comisiones Obreras, que ha llevado a cabo un extenso documento fundamentando algunas de sus proposiciones como por ejemplo para facilitar el acceso a la vivienda a un precio razonable a los trabajadores que vienen a realizar una sustitución por una baja.
Para los comisionistas este se trata de un tema esencial para poder conseguir atraer a mayor número de empleados ya que existiría mayor facilidad para que las sustituciones puedan realizarse de manera más rápida y no se vea mermada la plantilla de los centros sanitarios.
Para ello, la propuesta de Comisiones Obreras es la de llegar a convenios con el Ministerio de Defensa o con diferentes hoteles de la ciudad autónoma para posibilitar que estos trabajadores puedan obtener una residencia de forma momentánea y económica cuando vayan a realizar una sustitución. El sindicato pone como suposición el contante del complemento de residencia.
Por otra parte, otra de las propuestas es la de poner en marcha una guardería en el propio Hospital Universitario, que se situaría en la zona baja del centro, para que los empleados puedan tener a sus hijos en este emplazamiento y pueda realizarse una mayor conciliación familiar.
Asimismo, también contemplan la posibilidad de recompensar económicamente el desplazamiento hacia Ceuta de los trabajadores que van a realizar una sustitución de corta duración y es la primera vez que van a llevarla a cabo. “De esta manera se haría más atractivo el tener que desplazarse hasta el destino”, declaran.
Quitar obstáculos y poner mayores incentivos
Para la formación sindical la idea es clara, “debemos quitar obstáculos y posteriormente poner incentivos para hacer más atractivo esta zona de trabajo”, explican.
Por esta razón, comentan que “más que un suplemento en el sueldo lo que deberían hacer es mejorar las condiciones laborales de todas las categorías”, entre los ejemplos que ponen se encuentran el aumento del complemento en las noches o un mayor incentivo a la hora de las guardias.