El número de menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad Autónoma de Ceuta ha caído hasta cifras que no se conocían desde antes de 2018, cuando empezó a dispararse la presión migratoria infantojuvenil procedente del país vecino. Los 137 niños migrantes solos que albergan actualmente los centros dependientes del Servicio de Protección a la Infancia son la mitad que hace doce meses (262) y una mínima parte de los que se alcanzaron tras la crisis migratoria de mayo de 2021, mes en el que la ocupación media se situó en 953.
El resultado es fruto del cambio del modelo de control fronterizo y del trabajo eficaz y coordinado sin necesidad de violar ninguna ley del Área de Menores de Ceuta, el Ministerio de Derechos Sociales y las CCAA, gracias a cuya colaboración y solidaridad se aceleró la derivación de jóvenes desamparados durante los dos últimos años.
En enero de 2018 la ocupación media de los centros de acogida de menores migrantes solos de Ceuta se situó en 158 niños y adolescentes. La cifra se había multiplicado casi por dos a finales de ese mismo ejercicio (281) y no dejó aumentar tampoco tanto en 2019 como en 2020, ejercicios que se saldaron con unos niveles medios de jóvenes sin compañía atendidos de 305 y 376, respectivamente.
La Esperanza todavía tiene parte de sus instalaciones inutilizable
No obstante, durante esos dos años naturales en algunos meses como enero y mayo de 2020 se llegó a acoger a más de 440, números récord hasta entonces.
La cifra de acogidos por la administración local, que asumió las competencias de Menores en 1999, se situó por encima del millar en mayo de 2021, momento en el que inició un paulatino descenso que solamente se vio alterado tras la reapertura de la frontera en mayo del año pasado (los tutelados por la Ciudad pasaron de 262 en junio a 355 en septiembre).
El ejercicio 2022 se cerró con una ocupación media de 300 jóvenes desamparados y en enero pasado se logró bajar de los 200, hasta 196.
Los 137 niños y adolescentes acogidos ahora están casi en el límite establecido por el Estado como máximo local de capacidad de asistencia para situaciones extraordinarias establecido por la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia el verano pasado. Entonces se acordó cuantificar en 88 las plazas disponibles en condiciones ordinarias y en 132 (un 50% más) su ampliación tope para circunstancias de emergencia.
El Gobierno de Ceuta está trabajando en el proyecto de construcción con algo más de 6 millones de euros de fondos europeos de un nuevo centro de menores sobre el solar de la antigua prisión de Los Rosales, que ha sido cedido a tal efecto por el Ministerio del Interior a la Ciudad Autónoma.
Queréis más?
Será porque están repartidos por toda la península?. No.