Solamente cinco colegios de Ceuta han visto sobrepasada su oferta de plazas de Infantil de 3 años para el curso 2023-2024 por el número de solicitudes de escolarización en ese nivel recibidas durante el periodo ordinario de presentación de instancias a pesar de que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha reducido de 25 a 23 la cifra de vacantes por aula.
Según la información recabada por este periódico en todos los centros públicos y concertados de la ciudad autónoma, los CEIP Pablo Ruiz Picasso de Benzú (que ofertaba 10 vacantes y ha recibido 11 peticiones) y Mare Nostrum (con 47 solicitudes para 46 huecos) son los únicos públicos que sobre el papel no podrían aceptar todas las solicitudes que han registrado como primera opción de otras tantas familias. El CEIP Federico García Lorca se ha quedado en el límite (46 para 46).
También han tenido que ordenar y baremar las peticiones recibidas los CC San Agustín (51 solicitudes para 46 plazas disponibles, incluidas las reservadas para alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE), Severo Ochoa (50 para solamente 23 vacantes) y San Daniel (54 para 46).
La ratio de estudiantes por grupo se ha reducido a 23, 21 si hay dos dicentes con ACNEE
El MEFP ha decidido ofertar para el próximo curso un total de 1.020 plazas en Infantil de 3 años y el total de centros públicos y concertados ha recibido 742 solicitudes.
Entre los que, sin agotarlas, se han quedado más equilibrados entre vacantes y solicitudes recibidas están los CEIP Reina Sofía (51 para 69), Ortega y Gasset (50 para 69), Andrés Manjón (30 para 46) o Rosalía de Castro (18 para 23). También los CC Santa María Micaela (20 para 23), Beatriz de Silva (40 para 46) y La Inmaculada (39 para 46).
Todos los centros publicarán hoy lunes sus listados provisionales de admitidos y excluidos. La consulta se podrá realizar presencialmente en sus dependencias, así como en sus respectivas páginas web. Desde mañana y hasta el jueves, ambos inclusive, será posible presentar reclamaciones o renuncias en los colegios. El martes de la próxima semana, 30 de mayo, se darán a conocer las listas definitivas de adjudicaciones de primera preferencia.
El 5 de junio está previsto que se conozcan los listados provisionales con adjudicaciones de la Comisión de Garantía y la relación de vacantes disponibles para que las familias que no hayan obtenido plaza soliciten un nuevo centro.
El 14 de junio comenzarán las actuaciones del proceso extraordinario de escolarización con la difusión de las vacantes resultantes y seis días después se sabrán las adjudicaciones de plazas correspondientes a solicitudes fuera de plazo, duplicadas o con errores.
Matriculación
Entre el 15 de mayo y el 30 de junio estará abierto el plazo de matriculación en los colegios y el 27 de junio se abrirá el de los institutos, que se cerrará el 14 de julio.
La Dirección provincial calcula que el número de alumnos y alumnas que se incorporarán a finales del próximo verano al sistema educativo en Infantil de 3 años será de unos 850 como máximo, según los datos de nacimientos y la previsión de posibles traslados.
Con ese dato demográfico a favor “se armonizarán las ratios en todas las unidades” de ese nivel, pasando de 25 a 23 si se matricula un alumno con necesidades educativas especiales o a 21 si hubiera dos con ese perfil.
Las listas definitivas de adjudicaciones de primera preferencia saldrán el 30 de mayo
La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se realizará, como todos los años, a través de la Comisión de Garantías de Admisión en la que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. En todo caso, se realizará “una distribución equilibrada” del alumnado de 3 años que ha sido atendido durante este curso escolar por el Servicio de Atención Temprana, prestando “especial atención a las preferencias de las familias”.
El Foro de la Educación de Ceuta aprobó a finales del mes pasado una propuesta de calendario escolar para el año académico 2023-2024, según la cual las clases comenzarían el jueves 7 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y concluirían el viernes 21 de junio. Entre ambas fechas se propone ubicar dos grandes periodos vacacionales, los de alrededor de Navidad (del sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero) y Semana Santa (del 16 al 31 de marzo).
Domicilio familiar, lugar de trabajo, ingresos...
Los pocos colegios que tendrán que baremar las solicitudes de escolarización en Infantil de 3 años recibidas y excluir alguna habrán aplicado un baremo en el que el criterio con más peso (10 puntos) para ordenar las instancias es que el domicilio familiar del estudiante esté situado dentro del área de influencia.
Ocho puntos pesa tanto que el lugar de trabajo de cualquiera de los dos padres esté muy cerca del centro o que ya haya hermanos matriculados en él. Con 6 puntos se pondera que los progenitores sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción y con 4 que familiares directos estén trabajando en el centro.
El proceso de adjudicación de plazas sigue teniendo en cuenta el denominado 'punto dinástico' que aceptan algunos centros (todos los concertados y 13 públicos), es decir, aquel que se concede a quienes han tenido padres o hermanos matriculados en su preferido, a los propios estudiantes que ya lo han estado previamente o a los que cuentan con allegados de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad trabajando.
En los centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos con adscripción única no es necesario que el alumnado de sexto presente solicitud de admisión en el instituto de Secundaria que le corresponda.
Pues que contraten más maestros de educación infantil. Aquellos que jamas pueden entrar en las bolsas de interinos. Siempre los mismos!!! Y los Sindicatos apoyándo. Es su granero de votos en las elecciones sindicales, los interinos.
¿Tendrá algo que ver con las vacantes en las plazas de Infantil en los colegios, el cierre de la frontera?
Según lo expuesto por el Sr. Abdeselam Amar, habría que cerrar todos los colegios públicos, especialmente los ubicados en barriadas, y trasladar a todo el alumnado a los colegios concertados.
Sr. Amar, en las barriadas hay excelentes colegios con magníficos profesionales, que no tienen nada que envidiar a los centros concertados. El problema radica en la falta de interés familiar en los procesos educativos de sus hijos (siempre hay excepciones y no se puede generalizar), y el ambiente poco propicio al estudio. Aquellos y aquellas que rompen con esos condicionantes y comprenden la necesidad de estudiar y formarse para el futuro son los que triunfan. ¿O es que no hay en Ceuta médicos, abogados, profesores, ingenieros, y arquitectos que han salido de la enseñanza pública?
Exacto, no entiendo el afán de matricular a los hijos en determinados centros. Por ejemplo, muchos de los alumnos matriculados en colegios del centro residen en la periferia, cuando el docente recomienda clases de apoyo educativo en el propio centro en horario no lectivo, la inmensa mayoría de los progenitores de estos niños renuncian a la actividad, o los apuntan para luego acudir un día sí y veinte no. Cuando se les pregunta por el motivo, el principal es: "vivimos en ............ y no me viene bien traer al niño/a". Mejor sería, por el bien del menor, solicitar un centro más cercano a su domicilio en los cuales hay excelentes profesionales.
Se habla tanto de integración o fracaso escolar en Ceuta, que se olvidan de la dificultad que tienen las familias con ingresos mínimos, la mayoría que viven en las barriadas del extrarradio, sin posibilidad (mínimas posibilidades según la baremación de asignación a centros escolares), de que sus hijos puedan beneficiarse de los clásicos colegios concertados como es el caso de Severo Ochoa o San Agustín, si queremos romper la segregación y las escuelas gueto en nuestro entorno educativo.
Así pues, como criterio de peso, y a la vez, excluyente, sigue siendo el de "proximidad del domicilio o lugar de trabajo al centro escolar"; y como bien saben, es la "pescadilla que se muerde la cola", una situación que afecta a estos alumnos, que durante su trayectoria, les salva, entre otros factores internos, unas excelentes capacidades cognitivas, autogestión emocional eficiente y una resiliencia en aquellos casos en los que el entorno próximo ( familiar/barriada) sea hostil.
Por tanto, no podemos permitir que los colegios gueto, estructurados por condiciones socioeconómicas sigan campando a sus anchas en España, colocando a nuestro país entre los tres primeros países, según la OCDE en aplicar la segregación socioeconómica a sus niños, y en el caso especial de Ceuta, en hablar de intervenciones educativas para frenar el fracaso escolar por parte de los políticos, y no ser capaces de coger al toro por los cuernos y no por el rabo.