El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes por la tarde en sus redes sociales que sí visitará Ceuta durante la campaña electoral de las próximas elecciones municipales. El líder ultraderechista estará en la ciudad el próximo lunes, 22 de mayo, para participar en un mitin en el hotel Ulises que se celebrará a partir de las 20.00 horas.
El político vasco volverá a la ciudad menos de dos años después de su último viaje (cuando los disturbios le obligaron a cancelar un acto) y de ser declarado, en julio de 2021, persona non grata por la Asamblea por las declaraciones que hizo en Ceuta durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis fronteriza de mediados de mayo de ese mismo año.
Entonces tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local, de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.
El acuerdo adoptado por el Pleno repudió como indeseable al cabecilla de Vox porque "vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado".
La iniciativa del MDyC consiguió el apoyo del PSOE y Caballas y prosperó gracias a la abstención de los dos diputados no adscritos ex de Vox y la del PP, que intentó sin éxito circunscribir la resolución a "rechazar" las palabras de Abascal por considerar que "son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes".
Las más altas instancias del Estado se interesaron entonces por los motivos que habían llevado a la Cámara autonómica a adoptar ese posicionamiento, que solo tenía un precedente y únicamente ha sumado otro caso: en septiembre del año pasado se acordó también por unanimidad con la exministra socialista María Antonia Trujillo por negar la españolidad de Ceuta y Melilla en un Congreso Internacional en Marruecos.
Las ayudas, “para los ceutíes”
Vox ha defendido este martes en un comunicado que la Ciudad debe dar prioridad a los caballas “en el acceso a ayudas sociales, Planes de Empleo o cualquier otro servicio público”. Su programa nacional recoge que hay que “dar preferencia a los españoles en paro o en situaciones de exclusión social para el acceso a ayudas o programas de formación o empleo”.
“No podemos ver listados de beneficiarios plagados de X cuando hay familias ceutíes que no tienen ninguna fuente de ingresos y desempleados en la ciudad que llevan años esperando poder acceder a un plan de empleo”, subrayó Vox Ceuta.
Para los ultraderechistas, “ser ceutí debe servir para algo y no podemos ver como la ‘X’ está sobredimensionada en Planes de Empleo, formación a parados o ayuda sociales: estamos hargos de ver cómo a diario cruzan la frontera personas con el uniforme del plan de empleo y nuestro compromiso es con el bienestar de todos los ceutíes”.
Y digo yo!! Se pasara por Gibraltar?
Bienvenido a tu Casa Santiago
No me gusta Vox y menos los que están en la asamblea de Ceuta son unos provocadores
Echad un vistazo al artículo 19 de la Constitución. Persona non grata ni non grata. Con casi 3 millones de votos en España.
Esta en su derecho a venir, solo que no hay que darle mucho protagonismo, se supone que eso es lo que quiere.
Lo normal es que si te declaran non grato, es para que no vengas, pero ya sabemos como son los de vox...
PARA QUE BIENE SI EL SOLO QUIERE GENTE RUBIA ALTAS FUERTE EL RECTO NOS TIRARIAN AL ESTRECHO
Sigue siendo persona ingrata y lo siguiente….fuera no te queremos as hecho mucho daño a CEUTA Y A LOS CEUTÍES………FUERA FUERA FUERA
Tiene todo el derecho de ir a cualquier sitio de España y Ceuta es España el que no quiera que no vaya a verlo o escucharlo lo que el dice lo piensa muchos ceutíes la pena es que en Ceuta hay mucho miedo es una pena pero es la pura realidad.
Si es verdad puede se puede pero tiene que respetar a la mitad de la población, no venir a provocar y mentir diciendo que la mitad de la población son delincuentes, , para alterar el orden público
Tienen razon, llevo años en el para sellando todos lis meses, buscando trabajo por dinde sea y nada de nada, vivo en el principe y si no fuera porque son unos racistas yo hubiese votado a vox, pero... el 28 me quedare en casa y no votare a nadie
Ya está muy explotada la palabra racista.;es el único argumento que tenéis para justificar el fracaso.
Lo normal es que, si vienen los líderes de otros partidos, también pueda venir él. Lo anormal es lo que pasó la otra vez, digno de Ciudad Juárez, por lo menos.
Me parece una reflexión razonable, al margen de la tendencia política de cada cual.