Antonio José Muñoz, más conocido como Kitín, presentará este jueves junto al comandante Terencio Pérez su nuevo libro, titulado ‘Boinas verdes españoles’. Lo hará en el salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta a partir de las 19.00 horas. En esta entrevista comenta sus impresiones sobre el libro además de profundizar en su vida.
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este libro junto a Terencio?
La idea surge porque en un momento dado Terencio me llama y me dice que tienen una fundación de boinas que quieren que salga adelante y que le gustaría contar conmigo. Por lo tanto yo le dije que si era por la boina verde que contara conmigo e inmediatamente cogí un avión y me vine para verle.
Nos reunimos y entre los dos llegamos a la conclusión de que sería interesante hacer un libro para recopilar fondos, primero para difundir la labor de los boinas verdes y segundo para la constitución de la fundación boinas verdes.
Entonces pensamos que como ya hay libros de boinas verdes buscamos algo distinto y tuvimos la idea de hacer un libro sobre relatos reales de acciones de combate contadas por los propios boinas verdes que han vivido. Nos pusimos manos a la obra y en menos de un año el libro estaba en la calle.
¿Cómo se ponen en contacto con esos boinas verdes para que les cuenten esos relatos?
Ahí nos dividimos el trabajo Terencio y yo. En mi caso he estado en Rabasa, en el cuartel de Operaciones Especiales en mi época pero Terencio ha estado toda la vida, así que él hizo una muy buena labor de captación y yo por mi parte estuve buscando algún editor y moviéndome en otros ámbitos para que sacáramos adelante juntos el libro.
¿Cuál es la intención que persigue?
Este libro persigue dos cosas, la primera es la divulgación de la labor de nuestros héroes valientes que están en operativos en muchos lugares del mundo y que esta se conozca más de lo que se da a conocer, porque son operaciones discretas y eso está dentro de la misma manera de ser de este tipo de unidades.
Es cierto que aunque los boinas verdes son conocidos sus acciones no lo son tanto por su discreción. En este caso, hemos conseguido que por primera vez se conozca a los propios boinas verdes que han estado en la zona de conflicto, enfrentándose a la muerte para que todos podamos vivir tranquilos porque ellos frenan el mal allá donde se origina.
Eso no se conoce del todo y con este libro se está dando a conocer y segundo, son los propios boinas verdes los que cuentan ese relato y no hay ningún escritor que sea capaz de suplantar esa pluma, porque lejos de una forma literaria correcta, de una gramática perfecta, lo que sí que tiene es un sentimiento de autenticidad, del que ha vivido el sonido de las balas y el que ha vivido la muerte de un compañero o ha caído herido en combate.
Todo ello tiene un valor extraordinario, es lo que es el libro y es lo que queremos difundir, que la gente sepa en España quiénes son sus boinas verdes y la labor tan heroica que hacen.
¿Qué le supone a ustedes poder venir a Ceuta a presentar este libro?
Para nosotros es un gran honor y orgullo y yo particularmente tengo una unión muy fuerte con Ceuta porque a todos lados a los que he ido me presento como un español de África y eso es muy curioso porque yo nací en las antiguas colonias del África Occidental español, en Sidi Ifni, y le tengo un gran apego a esa tierra.
En un momento dado tuvimos que volver a la Península y mi padre decidió hacer un parón en Ceuta y, por ejemplo, hice la primera comunión aquí, fui al colegio de Los Agustinos y además de eso me unen muchas más cosas que contaré en la conferencia. Por eso le tengo un especial apego y aprecio a Ceuta.
Además, Ceuta es una ciudad muy importante en España por su situación geográfica y por los propios ceutíes que tienen una tradición militar muy arraigada. Por eso a nosotros, con nuestro espíritu patriótico, nos gusta ir a presentar este libro.
Cambiando un poco de tema, ¿Cómo ha sido su vida como explorador?
Pues mi paso por los boinas verdes ha influido absolutamente en mi vida como explorador, porque todo lo que he aprendido en operaciones especiales con el comandante Terencio me ha servido muchísimo en mis expediciones. La frialdad ante el peligro, ante una situación de riesgo o de supervivencia, todo ello me ha ayudado muchísimo en las expediciones que he realizado a lo largo de mi vida.
La experiencia que me dieron en boinas verdes para saber tratar este tipo de experiencias ha hecho que mi vida expedicionaria y exploradora fuera mucho más fácil.
Me he especializado en hacer expediciones que son ensayos de arqueología experimental de navegación primitiva, he construido cuatro balsas de juncos y he navegado con ellas y he navegado en el océano pacífico, en el Mediterráneo español y el Atlántico y toda esa formación militar me ha ayudado a afrontar todos los retos que he tenido que solventar.
Gracias a toda esta experiencia he podido ser embajador de buena voluntad de la Unesco y pertenecer al Explorers Club.
También ha sido usted nombrado como embajador de la marca Ejército Español hace pocos días, ¿qué se siente al tener este honor?
Pues imagínate para mí lo que supone todo eso si soy hijo y nieto de militares. Como yo digo, tengo alma de soldado y le tengo mucho amor a España, soy un patriota. He vivido fuera de España muchos años y siempre he tenido el orgullo y el honor de llevar la bandera de España en todas mis expediciones. Cuando estás fuera del país viviendo te das cuenta de lo que se echa de menos y de la grandeza y lo bonita que es.
Y que el jefe de Estado mayor haya pensado en mí para nombrarme embajador del Ejército pues es algo muy importante en mi vida. De hecho, al día siguiente de que me nombraran embajador fui a Nueva York y representé por primera vez al Ejército vestido de boina verde en la cena de gala de los Explorers Club.
Estoy enormemente orgulloso de ese nombramiento.
Ya por último, ¿algún motivo más para animar al público ceutí a acercarse a acercarse a esa presentación del libro?
Estamos haciendo una gira por toda España que está teniendo un gran éxito y quiero que sepan que van a escuchar cosas muy auténticas, historias reales por parte del comandante Terencio, que es un héroe, e historias que voy a contar yo de expediciones y anécdotas de mi paso por las operaciones especiales.
Por otra parte, también quiero que sepan que el éxito de este libro está siendo tal que hemos vendido la primera edición sin necesidad de comercializarlo en las librerías.
Debía ser el año 1982 u 83 cuando Kitín Muñoz salió de Ceuta con una tabla de winsurf y llegó a Málaga, una gesta para la época.