El proyecto HUman BEhavior & Movement Analysis LAB pretende poner en marcha un Laboratorio Multidisciplinar para el análisis del movimiento en el Campus universitario de Ceuta. Entre sus principales objetivos se encuentran los de crear un espacio para realizar la evaluación integral del movimiento y el comportamiento humano, que impulse la investigación y el beneficio social en el Campus universitario de Ceuta y en toda la ciudad. Para ello pretende estimular y promover la investigación desde una perspectiva global y multidisciplinar en todas las poblaciones (niños, adultos, mayores...).
Pero también busca fomentar la creación de redes científicas de colaboración entre los centros y grupos participantes en el proyecto, para mejorar la Innovación y el Desarrollo en la propia Universidad de Granada y en Ceuta. Para ello será fundamental la difusión en foros científicos y entre la población de los resultados de la investigación. Esta es la auténtica transferencia del conocimiento. Todo lo anterior contribuirá a la formación de los investigadores participantes en el proyecto y al fomento de su implicación en nuevos proyectos de investigación ligados al laboratorio.
El proyecto está liderado por el profesor de nuestro Campus, José María Heredia, y en su elaboración final hemos participado profesores de las dos Facultades del Campus, Ciencias de la Salud y Educación, Economía y Tecnología; y de la mayoría de Departamentos de todas las especialidades que imparten docencia en el mismo. Se trataba de obtener financiación para la compra de equipos científicos, como primer paso. Entre ellos, se detallaban en el mismo Equipos de captura del movimiento integrado con plataforma de fuerza y EMG; equipos para diagnósticos psicológicos; antropometria y composición corporal; ergometria y consumo de oxígeno...etc.
La concurrencia era competitiva. Sin embargo, nuestro proyecto obtuvo una de las puntuaciones más altas (90 sobre 100 puntos). Una de las razones que más han pensado han sido las de nuestro aislamiento y lejanía de la sede central de la universidad. Quizás por ello se consiguió el importe total solicitado (377.297,15 euros). De esta cantidad los fondos FEDER aportarán 301.837,72 euros y el resto será aportado por la propia Universidad de Granada (por imperativo legal). Pero hubo problemas, afortunadamente resueltos. Los fondos FEDER están regionalizados, y como Ceuta carece de Universidad propia y de competencias en educación, los funcionarios correspondientes entendieron que no había fondos para complementar la partida de los FEDER. Hubo que realizar gestiones para explicarles que la Universidad de Granada, aunque es una universidad andaluza, era la encargada de la docencia en los Campus de Ceuta y Melilla. El tema se solucionó.
Ahora viene la parte más difícil. Se trata de habilitar el espacio para instalar los equipos y dotarle de los medios económicos y humanos necesarios para su mantenimiento. Para ello será esencial la firma de acuerdos de colaboración con federaciones deportivas, instituciones sanitarias, institutos de investigación u otros organismos, para que con el uso de los equipos se pueda rentabilizar su costes. Si esto se hace bien, conseguiremos un espacio de intercambio, experimentación e investigación de primer nivel, al que acudirán equipos de otros lugares y organismos. Ello nos permitirá, a su vez, poder iniciar experimentos relacionados con el mundo de la salud, la psicología, el comportamiento del consumidor, la prevención de riesgos laborales...etc. y dar un servicio de mucha utilidad a empresas, equipos deportivos y ciudadanía en general, a su vez que fomentar el intercambio con otros grupos e investigadores. Esto ayudará al incremento de la calidad del personal docente e investigador de nuestro Campus y, por tanto, a darle visibilidad. Pero si no se hace bien, lo que tendremos a la vuelta de unos años no serán más que un montón de aparatos oxidados y empaquetados en un oscuro y triste local del Campus.
Por todo ello, me parece interesante que la Rectora de la Universidad de Granada y el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, hayan hecho suyo el proyecto del grupo de profesores de nuestro Campus y hayan expresado su voluntad de que el mismo se haga realidad. Yo supongo que este compromiso irá más allá de la simple administración de los más de 300.000 euros que van a venir a Ceuta procedentes de los fondos FEDER, y que dotarán al equipo de participantes en el proyecto de los medios necesarios para poder gestionar el laboratorio con la profesionalidad y calidad requeridas en este tipo de instalaciones. Si así se hace, creo que los docentes e investigadores implicados en el mismo sabremos estar a la altura de las circunstancias.
Pero además de esto, también se requiere una línea de actuación específica de apoyo a los docentes que aquí estamos, que logre hacer atractivo el traslado a nuestro Campus. En este aspecto, está casi todo por hacer. De momento, lo poco que está consiguiendo el equipo rectoral es enfadarnos a muchos, con una de las normativas de traslados de profesorado entre los Campus de Ceuta, Melilla y Granada más restrictivas que se conocen en la Administración Pública, hasta tal punto que lo único que va a conseguir es que nadie quiera venir a trabajar aquí, ante las nulas perspectivas de traslado existentes y que, por contra, los jóvenes profesores que imparten docencia con nosotros, concursen a otros puestos a la mínima oportunidad.
Estas van a ser las consecuencias (ya lo están siendo), de una política de personal totalmente equivocada, más enfocada a retener en nuestro Campus a los que no quieren estar, que a ayudar a los que quieren permanecer en él. Es lo que tiene dejarse llevar por asesores que, ni conocen nuestra realidad, ni quieren hacerlo.