La reina Letizia ha presidido este jueves la conmemoración del centenario del primer vuelo de transporte sanitario que España protagonizó, el cual se llevó a cabo durante la guerra contra Marruecos.
El acto de clausura de esta efeméride ha tenido lugar en la Base Aérea de Cuatro Vientos de Madrid, con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Javier Salto.
La primera aeroevacuación sanitaria está fechada el 1 de noviembre de 1922 en el protectorado español en Marruecos, con un equipo compuesto por un comandante médico, un anestesista, un auxiliar y una enfermera.
Días después, se autorizó la compra de los primeros aviones específicos para el transporte de emergencia por parte de la Aeronáutica Militar.
El acto conmemorativo se ha celebrado en un hangar de la base, ante un helicóptero del Ejército del Aire, donde varios mandos han explicado los orígenes del transporte sanitario y su evolución.
En 2003, se creó la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), encargada de atender las emergencias sanitarias en conflictos armados en el exterior y repatriar a los heridos.
Entre las experiencias relatadas, han citado el traslado de los contagiados con Ébola en 2014, los tres supervivientes del barco naufragado Villa de Pitanxo desde Terranova (Canadá) el pasado año o los 43 niños ucranianos con cáncer que fueron evacuados debido a la guerra.
'Por el cielo siempre a tiempo'
Con la consigna 'Por el cielo siempre a tiempo', la Umaer está integrada por 21 componentes -es la segunda unidad más pequeña del Ejército del Aire-, entre médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y suboficiales.
Está considerada el único servicio aéreo de emergencia en Europa con capacidad para desplegarse en un plazo de dos horas cualquier día del año.
En sus 20 años de vida, la Umaer ha desarrollado más de 350 misiones y ha trasladado a unas 2.000 personas, tanto militares como civiles.
Tras las distintas intervenciones, el acto se ha completado con una simulación de una evacuación sanitaria desde un helicóptero hasta un avión, ambos medicalizados, a los que la reina ha accedido para comprobar su equipamiento.