El síndrome de Estocolmo es untrastorno psicólogico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.
Patricia Hearst, la persona que popularizó el síndrome de Estocolmo. En 1974 fue secuestrada y con ello pasó de ser una víctima a una revolucionaria y delincuente. Sus abogados alegaron que todo había sido causado por el síndrome de Estocolmo.
¿Quién no ha sufrido un síndrome de Estocolmo? ¿A quién no le han secuestrado las ideas, sus libertades, sus formas de vivir la vida, vivir los proyectos de los demás como si fueran los nuestros?.
Alguna vez hemos sido secuestrados y nos hemos identificado con nuestros secuestradores. Los hemos endiosado, arrodillado ante ellos pidiéndoles perdón y dándole las gracias cuando en realidad nos han robado todo.
Una amiga me dice que sus hijos han hecho muy bien dejándole en un residencia, que es lo mejor, que allí siempre estará atendida. Ella pensará en la bondad de sus hijos y en su amor incondicional para con ella.
Una mujer quita una denuncia a su pareja al pensar que él tiene todos los motivos del mundo para agredirla y humillarla.
Un alumno pensará que el mejor profesor es el que causa más terror en ellos para que aprendan. Yo he sido criticado por mis docentes al no ser implacable en la disciplina pues ellos entenderán el castigo y la intransigencia como la forma más válida de aprendizaje.
Un Niño entenderá y justificará todos los cuentos en los que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Repetirán los esquemas de sus padres y de una sociedad manipulada.
Rezaremos a un Dios inventado. Somos pecadores, nacemos manchados y esperamos ser salvados por Él.
Justificaremos las guerras, apoyaremos a los fanáticos, jalearemos a los que nos oprimen, vitorearemos ideas que son las que destruyen la libertad y las veremos positivas para que todo funcione.
La disciplina de un partido político será incuestionable, no ha lugar para la crítica y la discusión
Los mismos Nazis entendieron y actuaron conforme al Nacional Socialismo; era normal la aniquilación de los judíos y su exterminio en los campos de concentración.
Nos negamos a salir de la caverna de platón y seremos felices viviendo en la oscuridad que nos ciega y no planearemos escaparnos.
De esta manera todos, en algún momento, hemos caído en esa alienación inducida por los raptores a los que adoraremos como salvadores de la causa.