El Gobierno Central de España ha aprobado este martes la concesión de un crédito reembolsable desligado por valor de cinco millones de euros a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (Onee) de Marruecos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en las poblaciones de Zag y Moulay Brahim.
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto es “de importancia estratégica para España” porque supone dar un nuevo paso en las relaciones comerciales con Marruecos.
El Gobierno ha subrayado que Onee ha relanzado recientemente estas licitaciones y ha reiterado su interés en recibir la financiación del Estado español.
Por ello, el Central español precisa que “se espera que las relaciones comerciales entre ambos países se estrechen aún más y que esto redunde en beneficio de nuestras empresas”
El proyecto, financiado con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), consiste en el aprovisionamiento de agua potable mediante el suministro e instalación con el fin de reducir el contenido de sales minerales del agua en las localidades de Zag y Moulay Brahim, así como el mantenimiento de las plantas por un plazo máximo de cinco años.
Estas dos serán de tipo compacto y realizarán el tratamiento mediante el método de ósmosis inversa, es decir, purificarán el agua eliminando las partículas en suspensión.
El Gobierno ha subrayado que se trata de un sector que ofrece oportunidades para las empresas españolas por su potencial de crecimiento y por la posición competitiva de estas en el mercado.
Tal y como expresó el departamento dirigido por Héctor Torres en un comunicado, el proyecto es de importancia estratégica para España porque supone dar un nuevo paso en las relaciones comerciales con Marruecos, al aceptar financiar un proyecto en desligado, atendiendo sus peticiones reiteradas en este sentido, en un marco de colaboración financiera de hace más de diez años.
Marruecos es una potencia regional importante para España. Hay que mantener buenas relaciones siempre.