La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, en colaboración con la Universidad de Cádiz, está atendiendo esta semana a un equipo de la Universidad de Marburgo, en Alemania, que está realizando prospecciones geofísicas en diversos puntos de la ciudad para determinar la existencia de posibles restos arqueológicos.
La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene un protocolo de colaboración con la Universidad de Cádiz desde 2002, y uno de los temas que se abordarán en esta edición son estas prospecciones que serán llevadas a cabo por el equipo de trabajo de Marburgo, encabezado por F. Teichner, y que ha realizado trabajos semejantes en importantes yacimientos (Lixus, Trafalgar, Miróbriga, Boca do Río, Carteia, Baelo Claudia, etc.). La dirección de los trabajos es compartida por Dr. Teichner y por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal.
La prospección geofísica es una técnica que utiliza principios de la física para investigar las propiedades del subsuelo, y puede ser utilizada para identificar la presencia de restos y estructuras arqueológicas. Para ello se miden y analizan diferentes parámetros físicos del subsuelo como la resistividad eléctrica, la conductividad térmica, la densidad, la propagación de ondas sísmicas, etc. Su aplicación en arqueología cuenta ya con una larga tradición, aunque continuamente se actualiza por la aparición de nuevos aparatos cada vez más precisos.
Al tratarse de una técnica no invasiva, la prospección geofísica permite tener un conocimiento, previo a la excavación, de la importancia y dimensiones de los yacimientos arqueológicos.
Los trabajos de campo se llevaran a cabo a lo largo de esta semana. El procesado de la información obtenida llevará algunos meses de trabajo antes de poder presentar unas conclusiones finales.
Se han elegido diversos puntos de Ceuta, tanto en el centro como en el campo exterior para ser prospectados. El criterio de selección ha venido determinado por su interés histórico, por su amplitud cronológica y por su heterogeneidad a fin de constatar el potencial de estas técnicas de prospección.
El objetivo de la actuación es doble: se trata de contrastar la existencia de posibles yacimientos arqueológicos y evaluar su importancia y estado de conservación; y por otra parte disponer de una aproximación metodológica utilizando estas técnicas de prospección en condiciones muy distintas.