La Asociación de Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha denunciado este jueves la desigualdad de las personas más vulnerables y empobrecidas, incluidas las de Ceuta, a la sanidad universal, así como a tratamientos y medicamentos, y ha advertido que "esto no solo es una cuestión de justicia social, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud pública".
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará este viernes, la asociación reivindica en un comunicado "el derecho de todas las personas a acceder a los medicamentos y las vacunas que necesitan para mantener o recuperar su salud".
"En nuestro mundo actual, el acceso a los medicamentos y vacunas es desigual y, en muchos casos, inexistente para las personas más vulnerables y empobrecidas", remarca y recuerda que "en los países con escasos recursos mueren millones de personas por no facilitar el acceso a una vacuna, mientras la industria farmacéutica obtiene beneficios multimillonarios, calificados en muchos casos de obscenos".
Por ello, reclama "la implementación de políticas y regulaciones que garanticen precios asequibles y accesibles, así como el acceso a tratamientos innovadores y genéricos, y especialmente a los recursos sanitarios básicos".
Asimismo, la AAJM defiende "una mayor transparencia" en la fijación de precios de los medicamentos y más inversión en investigación y desarrollo médico, "con vacunas que aborden las necesidades de las personas más vulnerables".
Apela la asociación al lema “Salud para todos”, elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar este día mundial y destaca la labor de la organización para “promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables".