La iniciativa Ceuta Open Future, promovida por la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de Procesa y Telefónica, ya ha elegido a las cinco ‘startups’ que participarán en esta sexta convocatoria de su programa de aceleración de empresas tras la evaluación de cada proyecto.
A esta convocatoria se presentaron un total de 10 proyectos, de los que únicamente cinco fueron seleccionados por el Comité de Selección, la mayoría de ellos proyectos locales, y dos de fuera, aunque uno de ellos ya está constituido en la Ciudad Autónoma. Esto les ha hecho ver a la organización que “hay talento local y que hay talento de fuera que ve oportunidad en Ceuta y en El Ángulo”.
En cuanto al perfil de los emprendedores, aseguran que es muy variado. “Han entrado emprendedores que este es el primer proyecto que tienen e incluso son personas que aún están estudiando, y luego tenemos otros proyectos de emprendedores que ya son empresarios, tienen otras empresas, y esto es como la parte de innovación y tecnología que incorporan”. Además, en alguno de ellos participan personas que ya han formado parte de El Ángulo con otros proyectos.
Las cinco startups seleccionadas ya han recibido la noticia y el próximo martes asistirán a la primera jornada de bienvenida grupal, donde se le ofrecerás información acerca de cómo se desarrollarán los próximos meses.
“Hay emprendedores que este es su primer proyecto y otros que ya son empresarios”
Asimismo, tendrán sesiones individuales para hacer una ‘evaluación 360’, consistente “en ver qué necesidades en concreto tienen y qué objetivos se plantean para los próximos meses”. En base a eso, se organizarán las hojas de ruta de cada uno de los proyectos y comenzarán a trabajar.
El trabajo conjunto se desarrollará durante ocho meses, aunque no seguidos. Una vez pasados los primeros cuatro meses se lleva a cabo una evaluación de cada proyecto para ver si se han cumplido los objetivos propuestos y así como si se están aprovechando los recursos ofrecidos por El Ángulo. Si todo va según lo previsto, continúan los cuatro meses restantes.
Respecto a las cinco ‘startups’ seleccionadas, DinDog, CEVR (VirtuLAB), Bestfy, Apuntes con nota y Blue on board, aún no se puede adelantar mucho sobre ellas, ya que además, durante las primeras semanas de trabajo la idea inicial puede dar un giro radical.
Aún así, se sabe que son proyectos muy diferentes unos de otros. Uno de ellos es CEVR, aunque finalmente se llamará VirtuLAB, y desarrolla un software que se puede utilizar desde unas gafas de realidad virtual para tratar fobias, como el miedo a las alturas o los espacios cerrados, a través de esta tecnología, siempre acompañados de un profesional de la psicología.
Por su parte, DinDog es una plataforma que pone en contacto a dueños con cuidadores de mascotas, ya sea perros, gatos o cualquier otro animal, con el fin de mejorar el bienestar de todas las partes. Es decir, ponen en común al que cuida con dueños que necesitan que alguien se haga cargo de sus mascotas si tienen que salir de viaje, por ejemplo. Además pretende añadir otras funcionalidades para resolver diferentes problemas a personas que tengan mascotas.
Una vez pasados los primeros cuatro meses, se evaluará el trabajo antes de continuar
En cuanto a Bestfy, se sabe que es un servicio de vídeo streaming de contenidos deportivos que permite ver partidos en directo y a la vez predicciones de tipsters, entrevistas a jugadores y resúmenes, etc. Una plataforma muy completa a nivel deportivo que enlaza también con esa parte de las apuestas deportivas.
Apuntes con Nota es una plataforma que sirve para que estudiantes tengan acceso a apuntes de otros estudiantes. Es decir, un estudiante que tenga buena nota, porque se tendrá en cuenta, puede subir sus apunte para que el resto de compañeros puedan acceder a ellos. Además, se los envían a casa impresos y encuadernados a un precio muy competitivo. En resumen, lo que hace es unir estudiantes con buenas notas con otros que quieran conseguirlas.
Por último, Blue on Board es una empresa muy especializada en la gestión para empresas y escuelas náuticas y pretenden hacer un único software de gesitón para ellos mismos y para cualquier otra empresa y escuela náutica.
Estos proyectos seleccionados contarán con el apoyo de mentores expertos en diferentes disciplinas. Además, podrán disfrutar de diversas ayudas y beneficios, como la posibilidad de obtener financiación pública y privada, el acceso a medios que faciliten el networking y la oportunidad de formar parte del ecosistema global de innovación, en el que podrán conocer y colaborar con otros emprendedores.