Hamido Mohamed Abdeselam, delegado de la Comisión Islámica de España en la ciudad autónoma y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), habla en esta entrevista con El Faro sobre el Ramadán, el pilar del islam que fusiona la adoración a Allah con el hábito, las obligaciones y las costumbres, y analiza asuntos de interés como las colas de la frontera con Marruecos o la necesidad de mejoras en los templos de la ciudad.
-¿Ramadán se celebra, por fin, con la frontera abierta, ¿cómo se va a vivir este año el mes sagrado en Ceuta?
-Este año va a ser mejor que los anteriores, porque tenemos la posibilidad de que la ciudadanía se pueda mover de un lado a otro. Tanto coger el barco e ir a Algeciras, como ir a Marruecos. El problema lo tenemos con los retrasos que se están generando en la frontera para pasar, tanto en la salida como en la entrada de Marruecos. Las largas colas que se forman, tanto a pie como en coche, dificultan los movimientos y los que tengan que salir en Ramadán lo harán con idea de quedarse unos días, porque se hace muy largo ir para volver en el mismo día y mucha gente ya se lo piensa. Un problema añadido en este sentido es el tema del paso de alimentos. Se permite un número muy pequeño de cosas y, esto, afecta a muchas familias, porque no es que la gente se dedique a comerciar, es que le gusta traerse pan, verdura y este tipo de productos típicos para consumir en casa. Lo curioso es que en el barco de Tanger a Algeciras no tienen un control así de estricto, pero bueno; habrá que tener paciencia, adaptarse y esperar.
-¿Qué actividades ha preparado la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta para los musulmanes de la ciudad?
-Como todos los años, lo que hacemos es preparar una serie de actividades en la mezquita como puede ser la oración nocturna, a partir de las nueve de la noche, o los discursos para los fieles. También tenemos pensado celebrar ayunos colectivos en algunas mezquitas. Propuestas, todas, organizadas con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad musulmana y entre todos los que, sin ser musulmanes, asistan a estos actos.
-¿Cómo explicaría Ramadán a alguien que no conozca su significado?
-El Ramadán, para explicarlo de una manera breve, es el noveno mes del calendario musulmán y el mes sagrado de la cultura islámica durante el que se conmemora la entrega del Corán al profeta Mohamed. Los musulmanes se proponen en estas semanas crecer espiritualmente y establecer una relación más solida con Dios.
"Creo que hay que darle importancia tanto al ayuno físico como al espiritual durante el mes del Ramadán"
Todo esto lo hacen rezando, recitando el Corán y haciendo que sus acciones sean bienintencionadas y desinteresadas. Sin cotillear, mentir ni pelear. El ayuno no es solo no comer ni beber; es mucho más. Es una relación directa con Dios en la que el creyente abre su corazón hacia el amor a Dios, porque, como bien dice el profeta: todos los actos de los humanos son para ellos, y serán premiados por lo que hayan hecho en su vida. El ayuno es para bien y el que lo practica será recompensado.
La abstinencia es uno de los pilares del Islam. El profeta dice que, cuando empieza el Ramadán, las puertas del cielo están abiertas, las del infierno cerradas y los demonios encadenados. La idea de fondo es una enseñanza sobre la paciencia y la humildad, que recuerda a los afortunados que no necesitan ayuda que han de apoyar al que no tiene un plato de comida al día. Por eso, los musulmanes celebran en todo el mundo esta práctica y hacen un ayuno voluntario.
Creo que hay que darle importancia tanto al ayuno físico como al espiritual. En el primero dejas de comer y beber y, en el otro, haces un ayuno con todos los sentidos del cuerpo. Te ayuda a permanecer en silencio y no criticar a los demás, es algo muy importante.
-¿Cuáles son las fechas más destacadas de Ramadán?
-Los diez últimos días son los más importantes. Para alcanzar la Noche del Destino hay que perseverar en los días impares de los últimos días de Ramadán para intentar lograr este fin.
-¿Cómo se concilia trabajo, deporte y vida con Ramadán?
- Todos sabemos que el ser humano tiene unos poderes mentales que lo hace ser fuerte ante las vicisitudes. Es un reto para el creyente, que se mentaliza y lo lleva a cabo como puede con alegría, amor y misericordia hacia los demás.
-Desde fuera parece suponer un gran sacrificio el ayuno, ¿cómo lo reciben?
-Todos los musulmanes ansían la llegada del Ramadán durante todo el año. Cuando aún faltan seis meses para que llegue ya lo están esperando, porque es el mes de la ilusión, de la alegría, de la confraternidad. El premio que Dios otorga en ese mes es un número ilimitado de bendiciones.
-Si una persona no cumple el ayuno sin justificar, ¿qué le sucede?
-El que alguien rompa el ayuno intencionadamente es muy grave. Deberá ayunar dos meses o dar de comer a 60 personas y eso es muy complicado. Yo que una persona haga esto de manera intencionada no me atrevo ni a valorarlo, solo le pediría a aquel que lo haga que rectifique y pida perdón a Dios y no vuelva a cometerlo; es el consejo que le daría.
-¿Cómo se inicia a los niños en el ayuno?
-La edad en el Islam para empezar a ayunar o empezar a hacer una serie de actividades relacionadas con su vida familiar es la de siete años. La forma de hacerlo es poco a poco, hasta que se acostumbren. A partir de los diez años, ya se les puede mentalizar para que puedan hacerlo como adultos.
-¿Podría avanzarnos los detalles de la Musa-la?
-Ya hemos presentado el escrito a la Ciudad y a la Comandancia General para solicitar el terreno donde celebrar el rezo colectivo con el que festejar el final del ayuno. Es una gran fiesta que reúne a mucha gente y es un día de gozo para los musulmanes. Es el gran día; una jornada para compartir con familiares y amigos e invitarlos a compartir un desayuno.
-¿Cómo evaluaría la pasada fiesta del cordero en su primer año como día festivo en la ciudad?
-Fue un gran día para Ceuta y los musulmanes. El hacerlo festivo generó mucha alegría entre los musulmanes por ser un reconocimiento hacia nuestra celebración. Por ello queremos transmitir nuestra gratitud.
-Una de sus principales funciones es dar visibilidad a los musulmanes, ¿qué necesidades hay en Ceuta?
- Se está mejorando en muchas cosas y faltan otras. Se ha logrado hacer un matadero móvil, por ejemplo; que va a ser muy beneficioso para todos en el futuro.
Habría, sin embargo, que mejorar los templos y acondicionarlos, porque, por cuestiones económicas, hace mucho que no se tocan. Habría que hacer actuaciones en las mezquitas también. Apelamos a la Ciudad para firmar un convenio precisamente para este tema.
-Como delegado en Ceuta de la Comisión Islámica de España y secretario general de la Ucidce, Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, ¿qué mensaje manda a los musulmanes este inicio de Ramadán?
- A todos les deseo que disfruten espiritualmente de este gran mes en el que acercarse más a Dios en una misión de entrega tanto a él con espíritu como a los demás con las buenas acciones.
Feliz Ramadan a todos los ceutíes en especial a los musulmanes y muy particular a los señores AHMED y L.Maates, deseo que las rectificaciones se consigan, eso sí también recalcar que el tema de los mataderos móviles, fue un DESASTRE y que para la próxima vez que los controle personal cualificado y RESPONSABLE, feliz Ramadán a tod@s
Hamido que estas de broma !! Frontera abierta para la fiesta !!para que nos invaden y colapsen a la ciudad .no no !!
el que quiera marruecos que se valla a vivir ahi .lo que queremos es control de la gente y control de mercancias y compras procedentes del pais vecino